El fabricante de piensos para mascotas Picart ultima la puesta en marcha de la nueva línea de fabricación de snacks para mascotas -gatos y perros. Este es uno de los proyectos que la compañía de capital familiar ha previsto para rentabilizar la capacidad productiva que ha ganado con el traslado y la ampliación de las instalaciones fabriles en Llinars del Vallès. Es un paso más en el objetivo de alcanzar una producción de 40.000 toneladas de piensos para "ganar competitividad a escala global", con "una gama de productos que ampliaremos y que estamos reformulando; incorporamos los snacks que lanzaremos al mercado español e internacional en el 2025, hemos reformulado los piensos de la marca Nutribest y estamos inmersos al hacer lo mismo con la marca Select", explica Joan Icart, consejero delegado de Picart y miembro de la segunda generación de la familia fundadora. La compañía también elabora y comercializa la marca Megabone, un producto más estándar, para llegar a todos los consumidores.
Son un conjunto de innovaciones que se trabajan desde el departamento técnico y de calidad de la empresa, en colaboraciones externas de profesionales del campo de la nutrición y la tecnología de procesos. Se ha invertido unos 2 millones de euros que se suman a la inversión de 12 millones que el grupo hizo para trasladarse de Sant Pere de Vilamajor a Llinars del Vallès, con el mantenimiento de la plantilla de 35 trabajadores, que prevé "ampliar en los dos próximos años". Para la nueva línea de snacks, Picart ha contado también con una contribución correspondiente a ayudas en inversiones en activos físicos, del Programa de desarrollo rural de Catalunya, del Departamento de Agricultura y cofinanciado con fondos europeos.
Los esfuerzos en innovación "nos tienen que servir para ganar cuota de mercado en España", donde la marca ha posicionado por calidad, y "para crecer especialmente en los mercados europeos", el principal destino de sus exportaciones. "Estamos elevando la cuota de mercado con fuerza a Francia y Portugal, y pondremos el foco en Italia, que consideramos que tiene muy potencial". Actualmente, las ventas de casi 14 millones anuales provienen en el 50%-50% de España y el exterior y "seguramente será así en un futuro, aunque creceremos de la orden de un 20% anual en los próximos dos años," pronostica el consejero delegado.
Porque también tienen la vista puesta en los países sudamericanos. Han empezado por hacer llegar producto en Chile y en Cuba y siguen buscando distribuidores en países como Costa Rica o Perú "porque vemos muchas posibilidades". Contrariamente, de momento llegar a los Estados Unidos no será una prioridad porque en "Norteamérica el mercado de productos de mascotas es un segmento de actividad muy maduro, con muchas marcas ya establecidas", añade.
Marca de calidad para centros especializados
Indústries Picart no varía sus canales de distribución: las tiendas especializadas y las clínicas veterinarias, a España, y por todo el mundo. No obstante, en el mercado español y catalán, Joan Icart es consciente de que "hará falta alguna colaboración con marcas de distribución para cubrir algún nicho de mercado", pero siempre preservando "la imagen de marca de calidad, a precios razonables, que tiene soluciones para todos los nichos de mercado."
El propósito es seguir las tendencias del mercado, donde el consumidor de los países más desarrollados cuida de sus mascotas, hasta el punto que las humaniza, dice Icart. Argumenta que tanto la fabricación de snacks como de pienso incorpora avances tecnológicos que perfeccionan la cata de los animales -lo que se denomina palatabilidad- en la comida; mejoran la digestión, aportan beneficios para la salud... todo a través de la alimentación. Picart, por ejemplo, tiene productos específicos para patologías de gatos y perros. "Entre las últimas innovaciones, pienso para gatos con problemas urinarios o renales," concreta.
Por eso, la producción de snacks se orientará tanto en una comida que puede ser una recompensa en una buena acción del animal, "como si se tratara de una golosina", hasta lo que aporta nutrientes específicos que son beneficiosos para la salud de la mascota para prevenir enfermedades o para combatir algunas existentes.
Innovación para nuevas tendencias
Los responsables de Picart, una compañía con 70 años de historia, son los hermanos Joan y Jordi Icart, que han velado por la continuidad del negocio que fundó a su padre. La compañía dio un giro hace pocos años al abandonar la fabricación de pienso para animales de granja -el origen de la marca- y centró en la fabricación en seco de pienso para mascotas. Desde la fundación por Pere Icart, en 1953, ha mantenido los valores familiares y una orientación hacia el crecimiento sostenible y responsable. "Tenemos vocación de empresa", dice el consejero delegado, y confía en que será el espíritu que permitirá que la tercera generación de la familia, compuesta por cuatro descendientes que todavía no se ha incorporado, lo hará valer para dar continuidad y crecimiento al negocio. Entre los próximos pasos figura la venta online, "un proyecto que abordarán en el 2025".
En el ámbito de la innovación, a la alimentación húmeda Picart todavía no ha entrado. El grupo es consciente de que es un handicap porque la fabricación es más costosa porque se requiere un importante gasto en agua, "pero es un sector a tener en cuenta a futuro", a concreta Joan Icart, quien también menciona las tendencias vegetarianas y veganas en la alimentación de las mascotas, pero hace una advertencia a sus dueños: los gatos y los perros son animales carnívoros. "Si se toma una decisión como esta, la de alimentar la mascota con solo estos nutrientes, se tiene que ser muy consciente. Es un tema, cuando menos, complicado", sentencia.