Los pilotos de Air Europa cumplen su promesa y convocan cuatro días de huelga, en concreto, el lunes 1 de mayo y el martes 2, coincidiendo con el puente, además del jueves 4 y el viernes 5 del mismo mes. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que es quien convoca estos parones para exigir a la aerolínea mejoras salariales, ha informado de que afectará a todas las bases y centros de trabajo en España.

Ya este martes, Sepla adelantó su intención de convocar huelga durante los meses de mayo y junio después de terminar las negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación e Intermediación (SIMA) sobre el V Convenio Colectivo sin avances. Cumpliendo con lo anunciado, este miércoles convocan huelga como medida para responder "a la tensión y al conflicto laboral generado por los directivos de Air Europa".

Sepla argumenta que los directivos "están jugando con los derechos de los trabajadores" y han disfrazado como propuestas derechos laborales que los pilotos ya adquirieron en el anterior Convenio Colectivo. En una nota explican que no van a ceder ante las presiones de la aerolínea porque supondría peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo para los pilotos. 

También aquí aseguran que los pilotos "se sienten discriminados por la empresa", ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales. "Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos", apuntan.

"Para Sepla resulta desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del SIMA, los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos", añaden.

El sindicato afirma que los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia, con el alto coste personal que tuvo para los pilotos. Además, señalan que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011, hace ya doce años.

"Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales", argumentan.

Finalmente, Sepla reclama a la empresa que la convocatoria de huelga no sirva como excusa para coaccionar y presionar a los trabajadores, "tal y como ya ha sucedido en la circular enviada por la dirección empresarial a sus empleados", aseguran.