Pimec celebra los acuerdos que previsiblemente permitirán la investidura de Pedro Sánchez este jueves y defiende muchas de las medidas pactadas por el PSOE con los diferentes grupos que votarán a favor del actual presidente en funciones. Incluso la más política y menos económica, la amnistía de los independentistas encausados, porque cree que es una buena medida para apaciguar la situación política en Catalunya y España.
La junta directiva de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, presidida por Antoni Cañete, aprobó su posicionamiento respecto a la investidura, radicalmente contrario al de CEOE y Foment del Treball, dados a conocer este lunes. La organización “valora positivamente el diálogo y los consensos entre las diferentes fuerzas políticas para configurar un gobierno fuerte y estable lo antes posible”.
Respecto a la amnistía, Pimec “se ha mostrado favorable a los acuerdos que permitan solucionar los problemas de la política en el ámbito que le es propio, para poder retornar a un clima estable tanto para la economía, como para la sociedad en general”. La patronal también se ha mostrado favorable a las medidas para el retorno de las empresas a Catalunya, siempre que no tengan privilegios respecto de las que se quedaron.
Las pymes en el diálogo social
Pero lo que más celebra la patronal catalana es que las pymes puedan estar representadas en el diálogo social “con voz propia, tal como propone el pacto entre el PSOE y Sumar”. Pimec lo ha convertido en uno de sus grandes objetivos desde que creó Conpymes, en 2022, junto con otras organizaciones de pequeñas y medianas empresas de España. “También han valorado positivamente la modificación del Estatuto de los Trabajadores para dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos”, añade la patronal.
Pero no todo ha sido positivo. Hay propuestas que inquietan a los empresarios de Pimec y que “han generado un intenso debate” en la junta directiva, como la reducción de la jornada laboral, la indexación de salarios “sin afrontar la problemática de la productividad” y sin el acuerdo de los agentes sociales, en lo que ha calificado de “reforma laboral encubierta”.
“Los empresarios y empresarias de Pimec reclaman que el próximo gobierno que se configure tiene que legislar pensando primero en las empresas de más pequeña dimensión para que éstas puedan crecer y ganar en fortaleza y competitividad y, por lo tanto, hacer grande nuestra economía y contribuir al progreso social”, defiende la organización que preside Antoni Cañete.