Ferran Bel, diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados hasta el verano pasado, seguirá en Madrid pero para representar, a partir de ahora, los intereses de las pequeñas y medianas empresas. Pimec ha anunciado este jueves el fichaje de Bel como representante permanente en Madrid y sigue así los pasos de Foment, que hace unos meses abrió una oficina en la capital española.

El expolítico nacionalista catalán trabajará inicialmente solo, aunque es probable que en los próximos meses, Pimec abra una oficina en la ciudad, donde actualmente solo tiene un delegado para dar apoyo a los socios, además de la presencia de Pimec Jóvenes, anunciada ahora hace un año. Bel tendrá, desde el primer día, "agenda semanal" en Madrid, han aclarado fuentes de la patronal.

La tarea de Bel será hacer de enlace entre Pimec --su presidente, Antoni Cañete-- y las instituciones españolas, que conoce bien después de ser diputado en el Congreso durante tres legislaturas, y una más en el Senado. Su trabajo será hablar con los grupos parlamentarios y el Gobierno para defender las propuestas, leyes y enmiendas que potencie o interesen a la patronal, con el objetivo que lleguen a buen término.

Representatividad, morosidad y fiscalidad

En este sentido, los puntos de máximo interés para la organización catalana de pequeñas y medianas empresas, y que tendrá que defender Bel en las Cortes españolas, son la representatividad de las pymes, la morosidad y la fiscalidad. Por eso, el tortosino trabajará conjuntamente con Conpymes, patronal española impulsada por Pimec, para que pueda estar en el diálogo social, y con la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, presidida por el propio Cañete.

Pimec ha destacado en un comunicado que Bel "fortalecerá la presencia e influencia de Pimec en Madrid, mantendrá las relaciones institucionales y detectará oportunidades para hacer crecer la visibilidad y reputación de Pimec en el ámbito estatal". También trabajará en coordinación con la delegación de la patronal catalana en Bruselas.