El retorno a Catalunya de las empresas que se marcharon a raíz del referéndum del 1-O se ha convertido en una prioridad para las organizaciones patronales. Pimec lo ha puesto en su agenda y pide que se facilite el retorno con incentivos fiscales y no solo para las empresas que vuelvan, sino que no penalice las que se quedaron, ya que las pymes se movieron mucho menos que las grandes compañías.
Antoni Cañete ha explicado este miércoles que el retorno de las empresas es necesario y recomendable, pero que la patronal que preside hace "una propuesta en positivo" porque no quiere que se premie los retorno en detrimento de las que mantuvieron el domicilio fiscal en Catalunya. Por eso, propone que "las empresas que tengan su sede donde tienen su actividad principal, tengan un incentivo", independientemente de si ya estaban o llegan.
En el tradicional desayuno de prensa de Pimec para felicitar las fiestas navideñas, Cañete también pidió una "financiación justa" para Catalunya. "Tenemos un sistema de financiación que no da respuestas a las necesidades que tenemos actualmente. Tenemos que ser solidarios, pero se tiene que mantener el principio de ordinalidad. No puede ser que siendo una economía tractora, se ralentice nuestro crecimiento. No puede ser que aportemos el 19% del PIB y recibamos el 13%", ha explicado.
"En un momento de estancamiento, si la administración, que tiene que ser tractora, es extractora, la desaceleración se puede convertir en recesión"
El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas ha hecho una lista de demandas a las administraciones, tanto catalana como española, de cara a 2024, para lo que espera una ralentización de la economía. "El año que viene habrá un estancamiento de las inversiones empresariales que ya empezamos a detectar", ha asegurado, y prevé que pronto se traslade a la industria y los servicios.
Lo primero que ha pedido a las administraciones es que sean más eficaces y eficientes. "En el momento en que tenemos un estancamiento, si la administración, que tendría que ser tractora, se convierte en extractora, la desaceleración se puede convertir en recesión". También para los gobiernos, les ha pedido "una reforma profunda de la administración pública", hacia la simplificación.
Cañete ha pedido una fiscalidad que ayude a la competitividad: "Tenemos que tener una fiscalidad que se adelante a las situaciones de crisis y que las empresas no tengan que reducir puestos de trabajo. Por ejemplo, Alemania ha tomado medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas". Finalmente, ha reclamado una mejor gestión de los fondos europeos, para los cuales no queden fondos para repartir, y que lleguen más a las pymes.
Un tema que no ha querido obviar es la sequía, que ha señalado como uno de los grandes retos del país y donde el Govern no está haciendo los deberes. Sin embargo, ha advertido que si las medidas afectan a la actividad de las empresas, empezará a haber expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Pimec dispara socios e ingresos
Como cada año por estas fechas, el presidente de Pimec ha aprovechado para adelantar las cifras de cierre de año, en lo que prevén facturar más de 22 millones de euros, por encima de lo que habían presupuestado, y ganar más de 800.000 euros, que se reinvertirán. Para 2024, el presupuesto será de 23 millones. Pero lo que ha marcado el año para la patronal ha sido el incremento de socios, en un 8%, hasta los 144.000, mientras que ha hecho un 11% más de actividades.