Arranca la cuarta edición del Integrated Systems Europe (ISE). El salón, que tendrá lugar en el recinto de la Feria de Gran Vía del 30 de enero al 2 de febrero, prevé reunir a más de 70.000 congresistas y la expectativa de los organizadores es celebrar la edición más grande de los 20 años de historia. El congreso audiovisual ocupará los ocho pabellones del complejo y mostrará las últimas soluciones en tecnología inmersiva, pantallas LED, avatares y platós de producción virtual. En total, el ISE congregará a 1.340 expositores repartidos en 82.000 metros cuadrados, un 30% más de espacio que el año anterior, y tendrá sobre todo público estatal, pero también proveniente de países como China, el Reino Unido, Alemania e Italia.
Con el objetivo de superar en un 15% los 385 millones de euros de impacto económico del año pasado, el certamen contará con firmas internacionales como Samsung, Panasonic, Epson, LG o Creston y compañías locales como Alfalite o Mediapro. Asimismo, debutan en el acontecimiento 80 negocios, como Fluge, Simon, Sono y Televés. Además, las empresas catalanas tendrán un 10% más de presencia y, en total, habrá unas 80 compañías y centros tecnológicos con sede en Catalunya que representarán seis de cada 10 empresas españolas presentes en el salón. Con eso, Catalunya se convertirá en el quinto territorio del mundo con más empresas que participan en el congreso, solo por detrás de China, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Novedades del ISE 2024
Algunas de las novedades de la cuarta edición del ISE en Catalunya son la pantalla transparente de cristal micro led de Samsung, la proyección inmersiva con una cascada multicolor de Epson, la sala de reuniones inmersiva de Panasonic y el Dron Arena, donde los asistentes podrán hacer volar un dron. Las novedades del salón no solo estarán dentro del complejo, sino que desde el congreso también han situado una macropantalla con un 80% de transparencia o un mapping en la Casa Batlló de la mano del artista Sofia Crespo. Otro de los platos fuertes en el ámbito de las conferencias será la charla de la cineasta Sharmeen Obaid Chinoy, ganadora de dos premios Óscar y conocida por filmes que visibilizan la desigualdad de género. Obaid, la primera mujer en dirigir una película de Star Wars, será la encargada de ofrecer la conferencia inaugural del salón.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Clúster Audiovisual de Catalunya, tendrá un estand propio de 256 metros cuadrados ubicado en el área Congress Square. Este espacio será un escaparate para el talento creativo y audiovisual local y un punto de encuentro del ecosistema a escala local e internacional. Al mismo tiempo, acogerá nueve empresas punteras de los sectores tecnológico y audiovisual.
"Barcelona está creciendo en el ámbito audiovisual"
Después de 16 años celebrándose en Ámsterdam, los organizadores decidieron cambiar de sede e instalarse en Barcelona justo antes del estallido de la pandemia, pero no fue hasta el 2022 que pudieron celebrar una edición "real". Ahora el acontecimiento de soluciones visuales y auditivas de vanguardia se prepara para celebrar "la mayor edición de la historia", superando la del 2019 en la capital holandesa. En una entrevista en ON ECONOMÍA, el director general del ISE, Mike Blackman, afirmó que "en Barcelona hemos encontrado el lugar idóneo para montar el congreso, la ciudad está creciendo en el ámbito audiovisual y el ambiente es confortable", apuntó. En este sentido, el directivo confirmó que tienen buena relación con todos los actores de la ciudad y no descartó que Barcelona fuera la sede permanente del ISE.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tildó este lunes "de estratégico" el congreso y señaló que para Catalunya "es un honor y un orgullo ser sede de este acontecimiento". "El ISE no es solo un congreso más de los muchos que se celebran en Barcelona, sino que es estratégico y una muestra que ilustra perfectamente como Catalunya está impulsando el sistema productivo", indicó el presidente durante la cena de gala previa al inicio del salón.
Previamente, tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que dijo que la capital catalana "quiere ser la casa del ISE para siempre". Además, agradeció al director general del acontecimiento, Mike Blackman, su colaboración para hacer de Barcelona un hub audiovisual, y añadió que la ciudad quiere hacer de "puente entre Europa y América y Asia y Europa".