Ikea acelera en España. La compañía sueca de muebles y decoración invertirá 300 millones de euros hasta 2025 para reforzar su presencia en el país. La hoja de ruta de la empresa pasa por crecer con nuevos formatos de tienda a nivel territorial y reforzar su área logística. Dentro de los planes de negocio de la firma, los mercados de Madrid, Catalunya, Andalucía y Levante son los focos principales de crecimiento

El objetivo de la multinacional es estar "cada vez más cerca de los ciudadanos" y "ofrecer la experiencia Ikea a 15 minutos caminando o en coche en las grandes ciudades", aseguran desde el negocio a este medio. Dentro de la expansión durante este año fiscal (de septiembre de 2022 a agosto de 2023) la empresa ha abierto 40 nuevos puntos de contacto: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. Los planes de expansión contemplan, más allá de nuevas aperturas, la renovación y mejora de servicios e instalaciones y la digitalización de la experiencia del consumidor.

El mercado catalán, prioritario para Ikea

El mercado catalán es, junto a Madrid, Andalucía y Levante, uno de los focos prioritarios de crecimiento de la compañía en España. La previsión de inversión en el mercado catalán para los dos próximos años asciende a 40 millones de euros con la idea de abrir 12 nuevos puntos de contacto. Estos planes se traducirán también en un incremento del 18% de plantilla en Catalunya, unas 300 personas. En la actualidad, Ikea cuenta con 18 puntos de contacto o venta física en el territorio: tres tiendas tradicionales en Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell; una tienda urbana en la avenida Diagonal y otra en Glòries que abrirá el próximo 31 de agosto; cinco espacios de planificación y ocho puntos de entrega de mercancía repartidos por las cuatro provincias, así como el centro de distribución en Valls. 

Hace aproximadamente un mes, Ikea abrió una tienda en Diagonal con el objetivo de reforzar su presencia en la capital catalana. Con una inversión cercana a los 5 millones de euros y la creación de más de 58 empleos directos, el establecimiento cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de superficie divididos en dos plantas y más de un millar de productos. ​​

Asimismo, el próximo 31 de agosto Ikea abrirá su nueva tienda urbana en Glòries, situada en el Centro Comercial Westfield Glòries tras una inversión de cerca de 5 millones de euros. El negocio contará con más de 1.600 metros cuadrados de superficie en una única planta y en torno a 1.000 productos de venta directa. Además, dicho comercio contará con un espacio de 40 metros cuadrados dedicado a la tienda sueca de alimentación. Al igual que la tienda de la Avenida Diagonal, esta tienda ofrecerá también los servicios de Click & Collect para que el cliente pueda comprar por internet cualquier producto y recogerlo en la tienda, y Order & Collect, encargando el pedido en la propia tienda y que podrá recogerse en 24 horas.

Tienda urbana de la multinacional sueca Ikea

Ikea en Madrid

En cuanto a la Comunidad de Madrid, Ikea invertirá 57,3 millones de euros en el periodo 2023-2025 para la expansión de la compañía y refuerzo logístico. En este sentido, recientemente ha abierto nuevas tiendas en la calle Fuencarral y en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, el nuevo centro logístico en San Sebastián de los Reyes y puntos de entrega en Chamberí y en Ventas. En este sentido, la compañía prevé la apertura de otros nueve distintos formatos en este periodo.

De esta forma, Ikea subirá la persiana de una nueva tienda en Leganés el próximo 29 de agosto en el centro comercial Westfield Parquesur, que contará con 5.200 metros cuadrados. El nuevo punto de venta urbano conlleva una inversión de 19,5 millones de euros y en él se podrán encontrar 2.300 productos para venta directa.  Además, la multinacional sueca sumará un nuevo espacio en La Vaguada este otoño. Será un espacio de planificación de 1.144 metros cuadrados de superficie, de los que 800 metros cuadrados serán para uso comercial.

En el caso de Andalucía, la firma invertirá 116 millones de euros hasta 2025 e incrementará la plantilla, que pasará de los 2.000 trabajadores a los 3.500. Al igual que en Catalunya y en la Comunidad de Madrid, en Andalucía la empresa también abrirá establecimientos urbanos "a pie de calle" para acercarse al público andaluz. "En Andalucía ya contamos con 2.000 empleados y en dos años esperamos incorporar a 1.500 más", indicó el CEO de Ikea, Nurettin Acar, a principios de verano, quien aseguró que allá donde la empresa se instala "no es solo para hacer negocio" sino también para "ser buenos vecinos y ciudadanos".

Refuerzo en logística

Más allá de las aperturas de establecimientos, Ikea invertirá más de 90 millones de euros en España hasta 2025 para reforzar su área logística. El plan de la compañía de fabricación y venta de muebles pasa por el desembolso de la inversión en dos años en distintos planes en el país, que conllevarán la creación de más de 450 nuevos empleos directos. En la actualidad, el 25% de la plantilla de Ikea se dedica a tareas logísticas. El principal objetivo de la firma es mejorar los tiempos de entrega, reducir los costes y las emisiones. De este modo, según los cálculos del gigante sueco, con esta transformación se podrán entregar los pedidos en un máximo de 48 horas al 80% de la población en España. 

En concreto, estos planes van desde la apertura de nuevos centros logísticos, como los anunciados en Illescas (Toledo) y en Antequera (Málaga) por 60 millones, otro en San Sebastián de los Reyes (Madrid) de 20 millones, así como al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ha sucedido en trece de las más grandes.

Además, Ikea ha apostado porque algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza, que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia, de Murcia, y Valladolid, de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de diez millones de euros.​ En su último ejercicio, Ikea facturó 1.820 millones de euros, un 8,2% más que en 2021, y el canal online registró el 22% de la facturación, con 406 millones de euros.