Openbank, ING, Bankinter, Ibercaja… Casi una decena de bancos han lanzado en las últimas dos semanas ofertas para incentivar la contratación de planes de pensiones o el traspaso desde otras entidades, con bonificaciones de hasta el 7%, dependiendo del saldo. Se trata de uno de los productos financieros con más popularidad entre los ahorradores de cara a la jubilación, entre otros motivos, porque tiene incentivos fiscales y desgrava en el IRPF. De hecho, un 16% de los españoles ahorra con planes de pensiones, según datos de Inverco.
La banca suele aprovechar el último trimestre del año para lanzar estas promociones, con el incentivo de que así el cliente podrá beneficiarse en su próxima declaración de la renta, en este caso, la que se presente a partir de abril de 2024. El año pasado, los españoles ahorraron más de 1.700 millones de euros a través de este vehículo, pese a la nueva reducción del Gobierno español, que fijó el límite máximo legal de aportación en 1.500 euros para 2022, desde los 2.000 de 2021 y los 8.000 de 2020.
Ibercaja y Bankinter han lanzado las promociones más agresivas, pues ofrecen incentivos del 6% y el 7% respectivamente, aunque hay condiciones. En el caso de Ibercaja, las aportaciones o traspasos a planes de pensiones deben ser superiores a 60.000 euros y el partícipe debe firmar una permanencia de 10 años. El banco con sede en Zaragoza también da una bonificación del 5% si la aportación es de más de 30.000 euros, y en este caso la permanencia es de 7 años. Para importes superiores a 5.000 euros, la bonificación es de un 3% en el caso de 5 años de permanencia o de un 1,5% si la permanencia asumida es de 3 años.
Por su parte, Bankinter ofrece abonos en efectivo que pueden llegar hasta el 6% a los ahorradores que traspasen su plan de pensiones o EPSV (otro producto de ahorro a largo que sirve de complemento a la jubilación) procedente de otras entidades financieras. Si el traspaso es igual o superior a 60.000 euros, recibirá una bonificación en efectivo del 5% y si es inferior a 60.000 euros, será del 4%. Pero en ambos casos, si el traspaso se realiza a cualquier plan de la gama Premium, el cliente recibirá un abono adicional del 1%.
El banco impone como requisito para acceder a estas bonificaciones un periodo mínimo de permanencia de siete años, hasta el 31 enero de 2031 y puntualiza que, en todos los casos, el importe máximo de bonificación será de 10.000 euros.
Deutsche Bank y Banca March hasta el 4,5%
Deutsche Bank España también ha puesto en marcha una nueva acción de bonificación al traspaso y aportación a fondos de inversión y planes de pensiones en esta recta final del año. En concreto, para los planes de pensiones, con una aportación o traspaso mínimo de 1.000 euros, contempla tres tipos de bonificaciones: 4,5% por una permanencia de 8 años; 3% en caso de una permanencia de 5 años y un 2% para una permanencia de 3 años. En su caso, el máximo de bonificación en planes de pensiones será de 8.000 euros.
En cuanto a los fondos de inversión, dicha bonificación será del 2% para aquellos traspasos o aportaciones con una permanencia exigida de 4 años y, proporcionalmente, de un 1% por una permanencia de 2 años, ambas con un máximo de retribución de 5.000 euros.
Banca March solo premia los planes de pensiones con bonificaciones del 2%, el 3% o el 4% en función de que se superen los tramos de 5.000, 15.000 o 50.000 euros.
Openbank, ING y MyInvestor dan hasta el 3%
Openbank también ha puesto en marcha su campaña de planes de pensiones de final de año ofreciendo una bonificación de un 3% para todos los traspasos que se realicen a cualquiera de los planes comercializados por la entidad. En el caso de las aportaciones y nuevas contrataciones realizadas, el incentivo es de un 1%. El banco 100% digital del Grupo Santander, pone como condición mantener dicha posición durante cinco años. En su caso, el importe máximo de la bonificación es de 3.000 euros.
Desde el 1 de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre, ING también bonifica hasta el 3% del importe traspasado por los clientes que lleven al banco su plan pensiones desde otra entidad y el 5% por traspasos a sus EPSV Naranja. Aunque, ING mejora la oferta para sus clientes en el País Vasco, a los que bonifica con un 5% las nuevas aportaciones a EPSV.
Asimismo, MyInvestor se une a la campaña de planes de pensiones de fin de año y anima a sus clientes a ahorrar de cara a la jubilación mientras ahorran también en el IRPF con una campaña según la cual remunerara al 2% TAE en 2024 a quienes contraten o aporten un mínimo de 3.000 euros en planes de la gama MyInvestor y Finanbest y hasta 50.000 euros durante todo 2024.