El grupo Planeta ha convertido su red internacional de instituciones educativas Planeta Formación y Universidades en uno de los ejes de su crecimiento los últimos años, hasta convertirla en una división que le aporta el 24% de los casi 2.000 millones de euros que ingresó la corporación editorial en el 2023. Es decir, está bordeando ya los 500 millones de euros (468 millones en el 2023). Además, "en los próximos años todavía pesará más en el conjunto de las ventas", apuntaba este lunes al presidente del grupo, José Creuheras, durante la presentación de la edición de este año del Premio Planeta.

Uno de los proyectos que ha consolidado este negocio ha sido el impulso de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), la primera presencial dentro de su oferta de educación superior, en el 2023. En aquella fecha se abrieron dos campus, en Arapiles y Tres Cantos, en Madrid, con 29.000 metros cuadrados. Actualmente, ya se está proyectando el tercero, que sumará 25.000 metros cuadrados, y una capacidad para 5.000 alumnos, en Monforte de Lemos, a la altura del centro comercial La Vaguada (Madrid).

Desde su creación, en el 2003, Planeta Formación y Universidades ha ido ganado peso como referente en formación y educación superior, hasta llegar a su perímetro actual: 22 instituciones en 8 países -España, Francia, Italia, Andorra, Marruecos, Estados Unidos, Egipto y Colòmbia-. La oferta formativa abarca desde la Formación Profesional, la universitaria, los másters y grados de las escuelas de negocios y los estudios especializados en carreras profesionales como el diseño, el audiovisual, la gastronomía, el marketing o los deportes, entre otros. Así, forman parte de la red EAE Business School, OBS Business School, ESLSCA Business School en Marruecos y Egipto, o iFP, para citar algunas. "Damos formación además de 150.000 alumnos, con un equipo docente formado por más de 10.000 profesores, en estos ocho países", ha destacado al presidente del grupo, José Creuheras.

Crecimiento inorgánico en Francia e Italia

En la trayectoria del negocio, en el 2007, se dio un primer salto importante cuando Planeta incorporó la escuela de negocios EAE Busines School, después de que un año antes hubiera lanzado la OBS Business School, la primera escuela de negocios de España al ofrecer la formacio 100% online. En el 2014, un acuerdo con la Universidad de Barcelona dio pie a la creación de UNIBA, un centro internacional de educación universitaria online y entró en el mundo escolar con la creación de AulaPlaneta, una plataforma educativa digital.

Desde el 2016, Planeta Formación y Universidades ganó demasiado crítica con varias adquisiciones. Por una parte, para penetrar en el mercado francés, con la compra de la escuela de negocios ESLSCA Business School -especilitzada en finanzas- y de una segunda escuela de negocios, EDC Pares Business School. Fruto de la primera compra, abrió dos escuelas de educación superior a Marruecos.

La búsqueda de mercados para crecer dirigió el interés de Planeta hacia Italia donde, en el 2019, hizo una dobla operación con la incorporación de la escuela de negocios Rome Business School, con oferta de programas de formación para financieros y ejecutivos, y ESEIT, una institución educativa centrada en las formaciones de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).