Se abre un nuevo capítulo en la historia del despido de Sam Altman, el creador de ChatGPT. Este lunes, la mayor parte de la plantilla de OpenAi ha amenazado con dimitir a menos que Altman vuelva a la compañía. Según recoge Financial Times, más de 500 empleados de la tecnológica han enviado una carta a la alta dirección en la que exigen la dimisión de la junta directiva, que es la que decidió el pasado viernes despedir al CEO "tras perder la confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI", según explicaron en un comunicado, en el que nombraron a Mira Murati, hasta ese momento jefa de tecnología, como nueva consejera delegada.
Solo un día después de conocerse esta salida, el sábado, distintos medios de Estados Unidos comunicaron que Sam Altman - que además es uno de los fundadores de la empresa de inteligencia artificial- estaría negociando con la junta poder regresar como principal ejecutivo. Pero, a última hora del domingo se conocía que Microsoft (empresa que ha anunciado una inversión de 10.000 millones en OpenAI y que se ha mostrado muy crítica con la salida del ejecutivo) había decidido incorpora a Sam Altman para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de Inteligencia Artificial.
Pese a ello, la plantilla de OpenAi sigue luchando para que Sam Altman vuelva, de hecho, en la carta han indicado que seguirán los pasos del ejecutivo y se unirán a él en Microsoft a menos que la junta directiva renuncie y vuelva a nombrar al CEO destituido. "El proceso mediante el cual usted despidió a Sam Altman y eliminó a Greg Brockman de la junta directiva ha puesto en peligro todo este trabajo y ha socavado nuestra misión y nuestra empresa", se lee en la misiva.
Financial Times destaca que, entre los firmantes de la carta se encuentra, sorprendentemente, Ilya Sutskever, la científica jefe de la compañía y miembro de la junta directiva, a quien se ha culpado de coordinar el golpe de la junta directiva contra Altman el pasado viernes. Sin embargo, poco antes de que se publicara la carta, Sutskever lamentó en X (Twitter) un mensaje, su participación en las acciones de la junta. "Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir a la empresa".
El diario recuerda que la junta directiva de OpenAI destituyó a Altman de su cargo el viernes, alegando que "no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades". Y que después de las reacciones adversas de los inversores, incluido Microsoft, dicha junta parecía abierta a que Altman volviera a liderar la empresa. De hecho, Altman publicó una foto suya con una tarjeta de visitante en la sede de la empresa el domingo. Pero anoche, la junta le dijo al personal que Altman no regresaría a la empresa.