Comisiones Obreras (CCOO) ha llamado a la huelga a los trabajadores de Paack Logistics para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta prácticamente a la mitad de la plantilla de las oficinas de Barcelona. De esta manera, el sindicato ha convocado el paro para los días 3, 4 y 5 de septiembre, como protesta por la medida de despido colectivo presentada por la empresa, que afecta a 86 personas de 178 trabajadores, pertenecientes a las oficinas centrales de la capital catalana.
Entre las 86 personas afectadas por el ERE se encuentran todos los miembros del comité de empresa, formado íntegramente por Comisiones Obreras. Además, el despido colectivo incluye trabajadoras con derecho a prioridad de permanencia como embarazadas, víctimas de violencia de género y personas con adaptaciones de jornada, entre otros. "Esta acción constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales", han denunciado desde el sindicato. Además, apuntan que el ERE constituye una "grave" vulneración de derechos fundamentales, aparte de criticar la actitud "intransigente" de Paack Logistics.
Segundo ERE de la empresa
"La dirección de Paack Logistics muestra una actitud intransigente y se cierra a desafectar a estas personas, así como a aceptar las propuestas del comité para minimizar los efectos de la medida: reducción del número de afectados, incremento de la indemnización legal y garantías de empleo como la de no despedir en un futuro", han agregado desde el sindicato.
Este es el segundo ERE que presenta la empresa en menos de dos años, ya que en abril del año pasado se despidieron 62 personas, según ha manifestado CCOO. El sindicato ha asegurado que la empresa atribuye los despidos a causas "económicas, productivas y organizativas", pero que "no han podido ser lo bastante demostradas" durante las reuniones de negociación. La organización de trabajadores también denuncia que la empresa está externalizando servicios que se realizan a bajo coste desde Marruecos.
Paack, en busca de la rentabilidad
Al principio de año, la start-up de logística especializada en última milla recaudó 10 millones de euros de parte del fondo Next Tech del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con este capital, Paack Logistics tenía el objetivo de recuperar la rentabilidad después de dos años registrando pérdidas. La operación fue aprobada por la entidad ahora hace un año, pero no se hizo efectiva hasta febrero de 2024.
Esta inyección de capital era una continuación de la ronda que se ejecutó ahora hace un año con los accionistas ya existentes y valorada en 45 millones de euros. En aquel momento, las cantidades se repartieron con 30 millones de euros de capital social liderado por el fondo francés Infravía Growth y los 15 millones de euros restantes emitidos en deuda tradicional y de adhesión al circulante con BBVA. La transacción se hizo a través de la iniciativa Spark de la entidad bancaria.