Unicaja celebra este martes, 14 de noviembre, una Junta General Extraordinaria de Accionistas para aprobar el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez y el de cuatro consejeros independientes: Rocío Fernández Funcia, Antonio Carrascosa Morales, Inés Guzmán Arrue y Nuria Aliño Pérez. En esta junta, que se celebra en Málaga (donde está la sede del banco) también se someterá a aprobación la nueva política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, que incluye una subida del importe máximo que van a percibir de casi el 11%.

Se trata de un asunto complicado que ha encendido a la plantilla, y muy concretamente a los sindicatos, que llevan meses reclamando aumentos salariales a la dirección del banco andaluz. Principalmente, porque Unicaja es el banco con los salarios más bajos en España y, aunque ha realizado un incremento del 4,2% que se pactó a nivel sectorial (a través de la CECA) tras dispararse la inflación, no ha llevado a cabo ninguna mejora aparte como la que ha habido en Bankinter o Santander, ya sea con pagas extras o reducción de préstamos para los empleados.

Así, la representación laboral, que también lleva meses pidiendo a Unicaja una homologación salarial para los trabajadores que proceden de Liberbank y de otras muchas entidades anteriores, además de recuperar el teletrabajo, ha decidido convocar dos días de protestas. Unas esta misma tarde, en el día previo a la Junta. Y otra el martes por la mañana.

Desde Suma-T, el sindicato mayoritario de Unicaja con más del 25% de la representación, recuerdan que las concentraciones que han convocado bajo el lema “Por la dignidad de los empleados de Unicaja”, se produceante el nulo avance” en las negociaciones con la patronal en las distintas mesas de relaciones laborales que han ido teniendo. “Ante el hartazgo de la plantilla y la inacción de la empresa, Suma-T ha tomado la iniciativa de concentrar a la plantilla, tal y como ya hicimos durante la negociación del ERE del 2021, para que la empresa no haga oídos sordos a lo que es el clamor de unos empleados que llevan padeciendo las peores condiciones salariales del sector desde antes de la desaparición de las antiguas Cajas de Ahorros”.

El sindicato cree que “ha llegado el momento” de que el consejo de administración de Unicaja, cuyas remuneraciones subirán durante el próximo trienio, “conozca de primera mano que con los empleados de Unicaja no se juega”. Y es que, tras varias reuniones mantenidas entre el banco y los sindicatos, donde estos han pedido mejoras salariales, Unicaja les ha cerrado la puerta al indicarles que este tipo de mejoras se negocian mediante convenio, pues ya se ha abierto la mesa de negociación del convenio colectivo de las ex cajas de ahorro, que es por el que ellos se rigen.

Pero la plantilla no quiere negociar únicamente una nueva subida por convenio, esperaba que Unicaja tomara la delantera y acordara con los sindicatos algún tipo de mejora después de varias “integraciones, pandemias, fusiones, ERE y ERTE”. Sin embargo, “el justo precio que hemos recibido ha sido remitir nuestras reclamaciones a la negociación del convenio colectivo en el que se siguen las directrices que La Caixa pone en la mesa”, aseguran. Y es que en CECA, la patronal donde está Unicaja, hay un banco con casi el 70% del peso en estas negociaciones y es CaixaBank, de manera que su decisión tiene más calado.

“Ha llegado la hora de actuar exigiendo mejores retribuciones y complementos por responsabilidad. Mejora en las carreras profesionales y puestos técnicos. Cumplimiento de las medidas preventivas en riesgos psicosociales. Teletrabajo, etc. Ha llegado la hora de que, quienes generamos los beneficios, seamos oídos y actuemos”, comentan desde CESICA.

UGT, CC. OO. y CSIF, por su parte, han enviado un comunicado conjunto confirmando que también acudirán a estas concentraciones en apoyo al resto de sindicatos, a las demandas de la plantilla de Unicaja y a las demandas del convenio colectivo del sector de las ex cajas de ahorro que han empezado a negociarse recientemente. “Demandamos avanzar en la mesa de negociación y consensuar soluciones para la mejora de nuestras condiciones laborales”.