Los productos sostenibles han ido ganando peso en el negocio de Plasticband, fabricando de maquinaria y consumibles para el embalaje, a raíz del incremento constante de la demanda internacional y de grandes empresas que está registrando del producto Fleje Eco 245, uno de los pocos flejes ecológicos procedentes de recursos renovables que hay en el mercado. De esta manera, Plasticband quiere conseguir que el consumo de CO₂ utilizado en los embalajes de productos sea el más bajo posible al conjunto de la industria.
Desde su lanzamiento en el 2020, la compañía de Granollers ha elevado la fabricación de fleje ecológico de las 100 toneladas iniciales a las 300 toneladas actuales, por lo cual está a punto de inaugurar una ampliación de 5.000 metros cuadrados en el centro productivo, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento, la fabricación llegará a las 800 toneladas anuales, previsiblemente a finales del 2025. La ampliación del negocio ha hecho crecer la plantilla de 50 a 70 personas y, al final del proyecto, llegarán a ser un centenar de trabajadores. El Fleje Eco 245 es una cinta por precintar producida con plástico proveniente de la economía circular -la materia prima para elaborarlo se extrae del reciclaje de plástico recogido en el mar- y, por lo tanto, genera una importante reducción de la huella de carbono.
El crecimiento anual se traducirá con un aumento del 30% de la facturación que, en el 2022, ha alcanzado los 10 millones de euros, con un peso importante de las ventas a los mercados exteriores. Actualmente, la marca exporta el 50% de la producción de consumibles y el 90% de la maquinaria que desarrolla y fabrica, como flejadoras y envolvedoras. "Además de un crecimiento del 30% en la cifra de negocio, el plan estratégico contempla una apuesta firme por la digitalización de las ventas por obtener una excelente experiencia de compra de los clientes y un importante crecimiento del servicio posventa para ofrecer un mejor servicio con las máquinas y consumibles sostenibles Plasticband", añade Guimet.
La nueva área de trabajo también incluirá una oficina técnica para el diseño de maquinaria para embalaje sostenible y con tecnología 4.0, un área de ingeniería que permitirá desplegar grandes líneas de embalaje para los clientes, y un taller de 300 metros cuadrados para el servicio posventa.
El director general de Plasticband, Jordi Guimet, destaca que el plano estratégico 2023-2025 de Plasticband prevé un fuerte aumento en el área de ingeniería, ya que hay una alta demanda de las empresas para automatizar los embalajes de cantos rodados y cajas, porque "es un proceso que las hace más competitivas". Eso se traducirá en "un crecimiento del 300% en el departamento de servicios de ingeniería para grandes clientes, durante los próximos años", explica al director general del grupo, Jordi Guimet.
Los equipos de Plasticband desarrollan la ingeniería necesaria para desplegar "una serie de maquinaria para embalaje que está interconectada" y que agilizar el proceso de fabricación. Es decir, "el cliente nos delega la completa automatización del final de línea de producción. Es un trabajo de alto valor añadido ya que, además de que las máquinas funcionen de manera autónoma, también se tienen que comunicar y coordinar entre ellas para optimizar el embalaje final de los productos, que suele ser uno de los cuellos de botella a la mayoría de empresas," explica Jordi Guimet.
La compañía creada por los empresarios Jordi Guimet y Miquel Sisó, en 1978, ha construido el nuevo edificio en el marco de los objetivos de sostenibilidad que se ha marcado para ella misma. La instalación, construida en madera, se autoabastece de energía solar durante el día, reutiliza el 100% del agua pluvial y dispone de un aparcamiento subterráneo adaptado para coches eléctricos, entre otros.
La compañía expone que a pesar de la pandemia, la crisis de materias primas y la guerra en Ucrania, han conseguido y superado los objetivos que se habían marcado en el plan estratégico 2019-2022. No solo porque ha ideado y comercializado la gama de flejes 100% reciclables y fabricados con el 100% de energía limpia, sino porque también ha renovado la totalidad de la oferta de máquinas flejadoras y envolvedoras para hacerlas más sostenibles. Entre sus innovaciones figura el lanzamiento de la primera flejadora horizontal 100% eléctrica y sostenible, que reduce el consumo de fleje en más de un 25% y, además, su diseño y embalaje permiten rebajar la emisión de CO₂ provocada por el transporte en más de un 60%.
Jordi Guimet valora el esfuerzo en sostenibilidad que ha hecho la marca catalana, ya que ha invertido 7 años en el ambicioso proyecto de poseer una de las plantas de producción más verdes del sur de Europa, con el objetivo final de conseguir un cero impacto medioambiental.