La plataforma de viajes y experiencias sorpresa Flappin, nacida en Barcelona en 2021, ha presentado la solicitud de concurso de acreedores para la sociedad SURPRISE BOX EUROPE S.L., propietaria de la marca Flappin. Desde la compañía han asegurado que se han visto obligados a llevar a cabo el procedimiento por la "situación de insolvencia" en la cual se encuentran, después de prácticamente cuatro años en el mercado, según ha podido saber ON ECONOMIA. 

La start-up, impulsada por Marc Teixidor, Pol Clavell, Ferran García y Sergi Vila, nació con la voluntad de ofrecer un viaje, una escapada, una experiencia o una cena sorpresa, con la finalidad de unificar en una sola plataforma los diferentes verticales del negocio de ocio sorpresa que existían hasta el momento. El objetivo era "simplificar al máximo las cosas para que los usuarios no tuvieran que preocuparse de nada; solo hacerse la maleta" y el cliente no sabía el destino y la actividad hasta las 48 horas previas a la salida, explicaban en aquel momento los emprendedores.

Póliza de seguro para los usuarios afectados

Desde hace unas semanas la plataforma ya no ofrece viajes ni actividades sorpresas, aunque la página web sigue existiendo y el Instagram de la compañía también, aunque tiene los comentarios bloqueados. Con respecto a los clientes afectados que no han podido intercambiar la actividad, desde Flappin están enviando correos a los usuarios explicando que cuentan con una póliza de seguro para reclamar el servicio y recibir el importe invertido en el negocio.

"Les comunicamos que la empresa cuenta con una póliza de seguro y, en caso de reclamación, tendrán que dirigirla directamente a la aseguradora a través del correo electrónico: siniestros@markel.com. Para agilizar el proceso, les solicitamos adjuntar la siguiente documentación: Comprobante del pago efectuado en la agencia (justificantes bancarios); copia del contrato, documentación o correos electrónicos que acrediten el tipo de producto contratado, así como los servicios incluidos (alojamiento, guía, experiencia, etc.). En resumen, toda la documentación proporcionada por la agencia; acreditación de la cuenta bancaria para el ingreso correspondiente y copia del DNI", apunta el mail remitido a los usuarios afectados.

En el mismo correo, desde la sociedad agregan: "Les recordamos que la Agencia SURPRISE BOX EUROPE S.L. tiene suscrita la garantía obligatoria frente a la insolvencia en viajes combinados establecida en el Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (art. 164.1), con Markel, siendo el límite de Indemnización: 100.000 euros. Una vez recibida la documentación, procedemos a su comprobación y verificación con la agencia mayorista. La compañía solo puede responder sobre la base del capital asegurado de 100.000 euros, por lo cual se procederá a la prorrata entre todos los perjudicados. Quedamos, pues, a la espera de la documentación requerida para avanzar con este asunto", acaba la nota emitida a los clientes.

En 2023 Flappin anunció un cambio de rumbo

Desde el año 2022 que SURPRISE BOX EUROPE S.L. no publica las cuentas en el Registro Mercantil. Según los últimos datos, la empresa perdió 96.585,5 euros aquel año, frente a los 8.924,67 negativos que registró en el 2021. En este sentido, cabe recordar que a finales del 2023 Flappin anunció un giro en su estrategia para abordar la expansión del negocio, acelerar la digitalización de su oferta y aumentar la eficiencia de las operaciones a través de la inteligencia artificial. En aquel momento, la empresa contaba con una docena de empleados y presencia en España, Italia y Portugal y su aspiración era entrar en nuevos mercados europeos de cara al 2025. Para conseguirlo, anunciaron la apertura de una segunda ronda de financiación valorada en 800.000 euros que, a noviembre de 2023, confirmaron que tenían cubierta al 70%.

En este momento, los cuatro socios compartían capital con el fondo de capital de riesgo Bcombinator -una incubadora de negocios digitales y fondo de inversión liderado por el emprendedor Erik Brieva, que fue socio fundador de iSoco y de Polymita Technologies- y tres business angels, "a los cuales se añadirán algunos más al cierre de esta ronda", anunció Teixidor en el mismo momento que hizo público el cambio de rumbo. Más allá del crecimiento, la start-up también tenía previsto contratar a cuatro personas y confiaba en duplicar las ventas, hasta llegar a una facturación de aproximadamente 2 millones de euros.

Ahora, son decenas las personas afectadas por el cierre de la compañía que contaban con un viaje o aventura pendiente y, en diferentes plataformas y foros, o en las mismas redes sociales de Flappin, se pueden leer las malas reseñas que dejan los clientes. Además, critican que no les responden los correos y que el teléfono de contacto que aparece no da señal.