La compañía Supermercats Pujol, propietaria de la cadena de supermercados especialista en productos frescos Plusfresc, se muestra esperanzada en que el desarrollo del polígono de Torreblanca (Lleida) —que gestiona el Incasòl y la Paeria— sea ya definitivo este 2024, por lo que ha incluido la construcción de su nueva sede y plataforma de distribución en el plan industrial 2025-2027. El proyecto supondrá una inversión de 25 millones de euros, según ha declarado a ON ECONOMIA, el director general del grupo, Francisco González.

El punto de partida para la estrategia de los próximos tres años son las previsiones de seguir en la senda de crecimiento de la cadena, en volumen y valor. La compañía ha informado de unas ventas de 197 millones de euros sin IVA a cierre de 2023, con un crecimiento del 6,2% respecto a 2022, año que fue prácticamente de transición, con una mejora del 1,1% en la facturación. "La contención de los precios y la absorción de los márgenes han sido importantes en los últimos años", explica González.

No obstante, la enseña Plusfresc ha ido creciendo. La compañía acumula una inversión superior a los 15 millones de euros en siete nuevos establecimientos desde 2022, cinco de los cuales se ejecutarán en 2024. Este año también ha sido el primero del grupo en abrir una tienda en una gasolinera (anteriormente de Cepsa) y asumir su gestión. "Es una tienda en la que ofrecemos 1.200 referencias y que está abierta los 365 días del año desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche", manifiesta González y admite que es una línea de negocio "que estamos testeando con esta primera ubicación" porque hay muchos cambios en los hábitos del consumidor. "Vemos que las compras son más frecuentes y con tiques más reducidos en los establecimientos de proximidad", subraya. Se trata de un nuevo modelo de negocio, que —a diferencia de otros establecimientos de la competencia situados en estaciones de servicio— mantiene los mismos precios que en el resto de tiendas Plusfresc.

Mientras digieren la experiencia de gestionar la estación de servicio, el lavado de coches y la tienda de la gasolinera situada en la avenida del Exèrcit, 44 de Lleida, conocida como la gasolinera Dalmau, el plan de aperturas no cesará. Entre 2025 y 2027 "queremos abrir tres supermercados por año, invirtiendo otros 20 millones de euros, aproximadamente".

Con respecto a las ubicaciones, la demarcación y la capital de Lleida siguen siendo prioritarios, porque es donde tiene sus orígenes la compañía propiedad de las familias Pujol y Oncins, y donde ostenta una cuota de penetración del 21,5%. Pero Barcelona también lo es mucho, y solo tiene "ocho tiendas, porque es dificultoso encontrar espacios de entre 800 y 1.000 metros cuadrados a un precio asequible, ya que la entrada de las grandes cadenas discount en el centro urbano ha tensionado los precios del alquiler comercial", argumenta el director general. Por eso, se interesan por poblaciones del entorno con un cliente potencial que responda a los objetivos de la cadena, que se dirige al consumidor que valora la calidad y el producto fresco y que no se mueve básicamente por el precio. Así, tienen la vista puesta en municipios como Sant Cugat, Sabadell, Terrassa o Sant Joan Despí.

Actualmente, cuenta con 85 establecimientos —serán 90 a finales de 2024—, ubicados en las demarcaciones de Lleida —con unos 70 supermercados—, Barcelona y Tarragona. La plantilla ronda los 1.400 empleados, que llegan a más de 1.500 en la temporada de verano.

Un tercio de las ventas son productos frescos

"El plan que tenemos en marcha en este momento está centrado en la digitalización, la innovación y omnicanalidad, y lo que denominamos las 3S: sostenibilidad, empresa saludable y seguridad alimentaria", explica González. El director general destaca la apuesta por el producto fresco y de proximidad. "Actualmente, somos una de las cadenas de supermercados con el surtido de frescos más amplio". En 2023, los frescos representaron el 37,2% de la facturación total, es decir, más de 73 millones de euros. "Además, nuestra apuesta por el producto fresco, no solo se materializa en la variedad de producto que ofrecemos, sino también con nuestra manera de trabajar dicho producto. En este sentido, trabajamos con proveedores locales desde hace más de 30 años, además de formar al personal de tienda de la sección de carnicería y pescadería a través de la Escola de Frescos", afirma el directivo de Plusfresc.

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Interior de uno de los establecimientos de Plusfresc

González destaca la innovación y digitalización que asume la cadena para acompañar a los consumidores. En el año 2001, Supermercats Pujol inauguró la tienda Sunka en Lleida. Un espacio creado con la voluntad de mejorar la experiencia de compra de sus clientes a través de espacios y servicios diferenciales, que sirve de prueba piloto de las innovaciones que la cadena aplica después en todas las tiendas. En este sentido, de la experiencia de compra realizada en Sunka, actualmente los establecimientos Plusfresc —en función de la demanda— tienen el Racó del pernil —cortado a mano por el personal del establecimiento—, el Racó Gourmet —con productos selectos, como embutidos, salmón ahumado, trufas o caviar—, la Formatgeria —con más de 300 variedades de quesos locales, de importación y artesanales—, la zona del Granel —con cereales, legumbres, harinas y frutos secos ecológicos, entre otros—, el Taller de Fruita —donde se elaborarán recetas de fruta y verdura, como zumos, smoothies, aguas infusionadas, fruta cortada, ensaladas y verduras preparadas para elaborar cremas y woks, entre otras propuestas—, y el Espai Eco-Bio —con más de 400 productos distintos—, o la bodega de vinos.