Protección Civil ha evacuado esta mañana la fábrica bonÀrea de Guissona, donde trabajan 4.000 personas, por un escape de amoníaco. El accidente ha provocado una columna de humo y, de momento, un afectado leve que ha sido trasladado al centro médico de este municipio de la Segarra, Lleida, según ha explicado Protección Civil, que ha activado la alerta por el PlaseqCat ante accidentes químicos.

Las mismas fuentes han explicado que la columna de humo es vertical, motivo por el cual no se prevé que afecte a la población de Guissona ni se hará confinamiento. No obstante, se recomienda a la población que no se acerque a la planta ni al polígono donde se encuentra la fábrica de la empresa de alimentación que preside Jaume Alsina. Al lugar se ha desplazado el Servicio de Emergencias Médicas y los bomberos.

Fuentes de bonÀrea han explicado que el accidente se ha iniciado a las 9 de la mañana con un incendio en una sala de máquinas apartada de las zonas productivas, que ha afectado una torre de refrigeración exterior, lo que ha provocado la columna de humo en el exterior. El mismo incendio ha sido lo que ha provocado la fuga de amoníaco. A las 10.30, el fuego ha quedado controlado, según la empresa, que asegura que no se ha parado la actividad a la planta.

Un gigante de la alimentación

bonÀrea es una de las grandes empresas alimentarias y de distribución de Catalunya, ya que controla todo el proceso de producción, desde las granjas hasta la venta, que hace en las 560 tiendas que tiene en toda España. A finales de 2022 tenía cerca de 5.800 empleados, de los que más de 4.000 están en Guissona, donde tiene su fábrica principal, afectada por el accidente. De la empresa de la familia Alsina dependen 4.500 campesinos y ganaderos.

El año pasado, bonÀrea facturó 2.822 millones, un 25% más que el 2021, y ganó 69,37 millones, un 6% más. Casi la mitad de su volumen de negocio corresponde al negocio de la alimentación humana, mientras un 22% es de la alimentación animal. El 29% corresponde a ingeniería y energía.