El banco holandés con sucursal en España ING Direct ha decidido retirar sus espacios publicitarios en el programa de Iker Jiménez, Horizonte, debido a la polémica con por el abordaje del espacio televisivo dando alas a los bulos propagados por las redes sociales. Estos mismos sectores han reaccionado a la decisión de ING con un aluvión de mensajes anunciando que cancelaban su cuenta con el banco. 

El banco ha explicado en un comunicado que la decisión tiene que ver con "la polémica generada en los últimos días en un contexto social muy sensible". "En ING decidimos no formar parte de espacios que puedan generar polémica o resultar ofensivos en torno a la DANA", añade la entidad, que niega que sea nada personal contra el presentador. "La decisión de retirar la publicidad de ING de un programa, cadena o medio se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos", aclara la entidad financiera. 

El presentador del programa de Mediaset, que alcanzó la fama hace más de 20 años con el programa Cuarto Milenio, centrado en fenómenos paranormales, alterna últimamente en sus programas el abordaje de fenómenos sobrenaturales con hechos relevantes de la actualidad, en ocasiones dando voz a expertos de dudosa fiabilidad o directamente a bulos conspiranoicos. 

En esta ocasión, la polémica con respecto a la Dana tuvo que ver con el párking de Bonaire, donde las redes empezaron a divulgar que podía haber centenares de muertos, rumor que el programa Horizonte de Iker Jiménez  dio por bueno. Posteriormente, el presentador llegó a rectificar públicamente en la televisión, aunque al mismo tiempo se escudó en una cronología de los hechos. 

Aunque son varias las voces que han acusado a medios como La Sexta Informativos de haber informado también sobre Bonaire, este canal nunca llegó a dar por buenas las informaciones de que había "muchos, muchos muertos" en el párking, como sí que hicieron las voces de las redes y el programa de Iker Jiménez. 

"La UME ha entrado, ha reconocido el terreno, y le hemos preguntado sobre la posibilidad de encontrar a gente o cuántos cadáveres puede haber en el interior. Nos hablan de una cifra indeterminada, no nos dan ninguna cifra. Lo que está haciendo ahora mismo después de entrar, visualizar y de ver algunos cadáveres es anotarlo y esperar a la orden judicial para poder moverlos y comenzar a sacar toda el agua (....) para saber la cantidad, si es que así lo hubiera, nos dicen que es indeterminada, de cuerpos que hubiera en el interior”, dijo el reportero de La Sexta.

ING tiene 3,3 millones de clientes en España y tiene una cartera de crédito de 26.384 millones de euros, con ingresos de 49.748 millones. Con sede central en Holanda, ING reculó este jueves en la Bolsa neerlandesa un 1,45%.