¡Hola! Bienvenidos a la nueva newsletter de ON ECONOMIA. Hoy nace 'Foco empresarial' para ser un espacio para hablar de las empresas y directivos, catalanes, españoles o globales, protagonistas. Lo encontraréis cada jueves por la tarde en linkedIn y os podéis suscribir aquí.

Las organizaciones empresariales son vitales para asumir los retos actuales y futuros, desde la transición energética hasta los cambios culturales, pasando por las dificultades geoestratégicas, y por eso hemos querido poner el foco en ellas. 'Economía con pausa' ha mutado pero no ha muerto, porque hablar de empresa es hablar de economía y, en definitiva, del mundo en lo que vivimos, y porque mantenemos la aproximación a la actualidad de una forma más calmada, con perspectiva. Esperamos que os guste y lo disfrutéis.

Esta semana hablamos de algunas empresas más o menos conocidas pero que están rompiendo con lo establecido, aunque puedan sufrir inclemencias, ya que los imprevistos forman parte también de la vida empresarial. Y hablaremos de directivos, en una semana marcada, en este ámbito, por el sector bancario, pero sin olvidarnos de la persona que tiene la llave de la economía de los países del euro.

Las empresas de la semana

Aleasoft, precursores de la IA:
Aleasoft probablemente no te suene, pero tampoco te debía sonar el concepto "inteligencia artificial" hace 26 años, en 1998, cuando Antonio Delgado se doctoró en esta área de conocimiento en la UPC. No era todavía IA generativa, pero le sirvió para crear Aleasoft, primera empresa participada por la UPC, al calor de la liberalización del mercado eléctrico. ¿Y qué hace esta empresa? Predice el precio de la luz en Europa, algo muy útil para sus clientes, que se encuentran ya por todo el mundo. Y la empresa tiene otra virtud, no poco importante: es rentable desde el primer día. Por eso no persigue el crecimiento rápido ni el apalancamiento, sino la sostenibilidad. Nos lo ha explicado Germán Aranda.

Meyba, de la camiseta del Barça a la moda de baño:
Meyba, si te gusta un poco el fútbol, te debe sonar. La mítica marca que equipó al Barça hasta a principios de los años 90 –la camiseta azulgrana clásica con las franjas gruesas y sin publicidad o la legendaria camiseta naranja con la que Ronald Koeman marcó el gol de que dio al FC Barcelona la primera Liga de Campeones eran Meyba-, pero la empresa cerró. Hace un año, Antoni Reguant y Xavier Miret recuperaron la marca y, empezando desde abajo, se han anotado ya dos triunfos y visten dos clubs clásicos del fútbol catalán: el Sant Andreu y el Júpiter. Pero no solo se dedican a la ropa deportiva retro, también a la moda deportiva, con trajes de baño y otros productos, como nos explica Maria Teresa Coca.

Ebro, una piedra en el camino:
Ebro también es vintage y también se ha recuperado la marca. Es un proyecto ambicioso, que ha alquilado la antigua planta de Nissan en la Zona Franca para producir coches y ha cerrado un acuerdo con el gigante chino Chery, un socio de lujo para el proyecto. Pero este ha sufrido ya los primeros contratiempos: la fabricación de los Omoda, los coches del grupo asiático que se tienen que hacer aquí junto con los Ebro, se retrasa un año, hasta octubre del 2025. Como explicó Juan Ferrari, eso supondrá que, de entrada, la fábrica contrate un tercio de la plantilla creada. Y es que una medida para, en principio, proteger la industria del automóvil europea, como los aranceles a la producción china, ha acabado afectando empresas catalanas como Seat y la propia EV Motors, propietaria de Ebro. Esperemos, sin embargo, que solo sea una piedra en el camino.

Los directivos

Esta es la semana de Ana Botín, que cumple 10 años como presidenta del Santander. La directiva repasó esta década en una entrevista publicada por la propia entidad y destacó los principales hitos, que pasan por la modernización y la digitalización del banco. Pero en los últimos días, el banco que preside ha sido protagonista también por mover el mercado de directivos, ya que fichó a Ignacio Juliá, CEO de ING en la península, para dirigir el Santander a España, y Víctor Allende, de CaixaBank, para dirigir el área de banca privada. Esta última incorporación no está confirmada oficialmente, pero el mismo día que se filtró, CaixaBank anunció el nombramiento de Belén Martín como nueva directora de banca privada.

También hay baile de sillas en el grupo Volkswagen. El gigante alemán del automóvil se ha llevado hacia Wolfsburg a David Powels, director financiero de Seat. Para sustituirlo, la empresa que preside Wayne Griffiths ha nombrado a Patrik A. Mayer, que será vicepresidente de finanzas e IT de la empresa responsable de las marcas Seat y Cupra.

Y no podemos hablar de directivos sin referirnos a la actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y su antecesor, Mario Draghi. El italiano por el informe que presentó el lunes, un auténtico 'plan Marshall' –de hecho, es más generoso– de 800.000 millones al año para modernizar la economía europea, necesario para que la UE no se quede atrás ante el impulso innovador de los Estados Unidos y China, como explica muy bien Esteve Almirall en un análisis que hemos publicado este jueves. La francesa por la segunda bajada de los tipos de interés del año, recién aprobado por el BCE, que será bien recibida por empresas y familias, ya que abaratará el coste de sus créditos.

Eso es todo para hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!