Indonesia  prohibió la comercialización y venta del modelo de iPhone 16 por el incumplimiento de Apple para cumplir las regulaciones de inversión locales que exigen que el 40 por ciento de los teléfonos se fabriquen desde partes locales, ya que el país busca impulsar las inversiones de las gigantes empresas tecnológicas. El ministro de Inversiones, Rosan Roeslani, dijo el martes a los periodistas que Apple estaba totalmente comprometida en invertir 1.000 millones de dólares para construir una fábrica de AirTag en la isla de Batam, que esperaba suministrar el 65 por ciento del suministro mundial.

No estaba claro si se firmó el acuerdo sobre la fábrica de la zona industrial. "El AirTag es un accesorio, no un componente o parte de los aparatos", dijo el pasado miércoles el ministro de Industria, Agus Gumiwang Kartasasmita, en una rueda de prensa, en referencia al dispositivo de seguimiento de Apple. "Hasta esta tarde, el ministerio no tiene ningún motivo para emitir el certificado de nivel de componentes nacionales para los productos de Apple, especialmente el iPhone 16", añadió.

Agus se reunió con representantes de Apple el martes, pero dijo que no se había llegado a un acuerdo. Dijo que los funcionarios indonesios realizaron una contrapropuesta a Apple y que el fabricante de teléfonos gigante no dio una respuesta inmediata. Según Bloomberg, la prohibición se extiende a todas las unidades ya vendidas, lo que hace que sea ilegal operar cualquier modelo de iPhone 16 en el país. El ministro de Industria, Agus Gumiwang Kartasasmita, advirtió a los ciudadanos de que no compran los dispositivos prohibidos en el extranjero y les instó a denunciar a cualquier persona que utilice un iPhone o un Apple Watch prohibidos.

La prohibición sigue las acusaciones del gobierno de Indonesia de que Apple no ha cumplido por completo sus compromisos de inversión en el país. Hasta ahora, Apple ha invertido 1,48 billones de rupias (94 millones de dólares) en Indonesia, no llegando a sus prometidos 1,71 billones de rupias (108 millones de dólares) por 230 mil millones de rupias (14 millones de dólares).

Sin una gran repercusión

Es poco probable que esta prohibición afecte significativamente a los resultados de Apple, ya que Indonesia no es uno de sus mayores mercados. Aunque Apple no se encuentra entre los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes del país, tiene una fuerte ventaja sobre Samsung en el segmento de teléfonos premium. Según IDC, Oppo es el principal vendedor de teléfonos inteligentes en Indonesia, seguido de Samsung, Transsion, Vivo y Xiaomi. A principios de ese año, Tim Cook visitó Yakarta y se reunió con el presidente Joko Widodo para discutir la posibilidad de establecer una instalación de fabricación en Indonesia. Esto se alinea con la estrategia más amplia de Apple para diversificar sus cadenas de suministro lejos de China, donde actualmente se montan la mayoría de sus teléfonos inteligentes y tabletas.