El Port de Barcelona recibió a 1.915.842 cruceristas en los primeros siete meses de este año, hasta julio, que suponen un 3,8% más respeto al mismo periodo del año pasado. En un comunicado, la autoridad portuaria precisa que las operaciones de pasajeros en tráfico han descendido un 1% pero han aumentado más del 8% las de pasajeros en embarque y desembarque, "los que más beneficios aportan a la ciudad". El número de pasajeros de cruceros en el Port de Barcelona se ha multiplicado por 10 en un cuarto de siglo.

Respecto a los pasajeros de ferris, el tráfico se ha mantenido estable, con un pequeño incremento del 0,6%, hasta las 922.237 personas. En total, si se contabiliza todo el segmento de pasajeros, se ha registrado un crecimiento del 2,7% en los primeros siete meses de este año, con un total de 2,8 millones de personas.

El tráfico total del Port de Barcelona creció un 11% en julio hasta los 42 millones de toneladas. Esta infraestructura sigue registrando crecimientos significativos en el tráfico de contenedores, superando los 2,3 millones de TEU, lo que implica un aumento del 23% con respecto al mismo periodo de 2023. Eso es debido, en gran parte, al incremento de los transbordos por el impacto en el tráfico marítimo de la crisis del mar Rojo, según señalan en el comunicado. Sin embargo, la infraestructura catalana ha sido capaz de adaptarse a esta coyuntura global y ha seguido dando servicio al tejido productivo de su hinterland, pudiendo absorber los aumentos del mes de julio de un 6,5% en importaciones y de un 8,6% en exportaciones de contenedores.

Otro segmento que también ha experimentado un incremento notable es el de los graneles líquidos, que han aumentado un 5,8%, con un total de 8,06 millones de toneladas, destacando el incremento en el tráfico de productos químicos (+96,4%). En cambio, los graneles sólidos han experimentado una disminución del 9,5%, con un registro de 2,72 millones de toneladas.

Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) han crecido un 3,1%, llegando a los 259.902 camiones y remolques. Este incremento se debe principalmente al aumento del tráfico entre Barcelona y los puertos de las Islas Baleares e Italia, mientras que el tráfico con los puertos marroquíes ha seguido disminuyendo. Finalmente, el tráfico de vehículos ha sufrido una disminución del 8,6%, con un total de 441.323 unidades.

Por otra parte, el Port de Barcelona destinará 50 millones de euros al nuevo hub de economía azul situado en los tinglados de Sant Bertran. La primera fase del proyecto se iniciará el próximo septiembre, con la rehabilitación de una de las seis naves del complejo, hecho que permitirá ganar 1.500 metros cuadrados adicionales. El objetivo de esta ampliación de instalaciones es captar empresas y start-ups vinculadas a la innovación relacionada con la economía azul.