PortAventura proporcionará formaciones permanentes a la plantilla del parque temático dentro del programa PAW Academy, diseñado conjuntamente con la Universitat Rovira i Virgili (URV), para reforzar y actualizar anualmente las competencias específicas de cada puesto de trabajo, donde se engloban desde cargos de responsabilidad hasta operarios. El primer curso formativo ha empezado este noviembre para un grupo de 150 empleados y se alargará hasta diciembre del 2025. La formación se ha centrado en ámbitos como el liderazgo, la digitalización o la gestión de hoteles, y responde a la necesidad de dar respuesta a las demandas que exige el sector del ocio y el turismo.

El nuevo programa PAW Academy es el primer curso formativo que ofrece el Centro Internacional de Formación Permanente en Turismo de la URV (ICLEAT) de la mano de una empresa, desde que se inauguró el pasado mes de junio. "La universidad tiene un papel clave en todo lo que tiene que ver con la formación a lo largo de la vida", ha dicho la directora Marta Nel·lo, quien defiende la calidad que ofrece la URV por encima de otros cursos formativos destinados a empresas, según recoge una información de la ACN.

En esta primera edición, se ofrecerán dos posgrados muy específicos sobre la gestión de los parques temáticos y los hoteles y se destinarán a trabajadores que ocupan cargos de responsabilidad. Se dirige a personal que tenga un grado universitario y que pueda mejorar su formación con uno de los dos posgrados que se ofrecerán: "Desarrollo directivo en el sector de explotación de parques temáticos y hoteles" y "Gestión de parques temáticos y hoteles". El personal que no haya cursado antes un grado universitario obtendrá un certificado de aprovechamiento del curso. Para el resto de los trabajadores, entre los cuales se encuentran los operarios y asistentes, se ofrecen tres microcredenciales especializados en restauración (parques y hoteles), parques temáticos y hoteles.

a861a2ae 5f99 4121 b8f9 ca12d11c5173
El director general de PortAventura, Fernando Aldecoa. Foto: Neus Bertola / ACN

Fidelizar el talento

El director general de PortAventura, Fernando Aldecoa, ha explicado que la propuesta nace para "fidelizar el talento de los equipos" que configuran el parque temático y reforzar "el sentimiento de pertenencia". Además, ha celebrado la buena acogida que ha tenido el programa, donde el número de solicitudes ha doblado el número de plazas disponibles. "Eso quiere decir que nuestros empleados están comprometidos con la formación y desarrollo permanentes", ha detallado Aldecoa, quien confía en incrementar el número de plazas en futuras ediciones.

Una mirada hacia el futuro que también ha compartido Nel·lo, que espera poder dar respuesta a las necesidades del resto de las empresas del territorio. Por su parte, y siguiendo con esta línea, el rector Josep Pallarès ha defendido que esta primera experiencia con PortAventura será extrapolable a otros ámbitos empresariales de la demarcación y ha subrayado la importancia de posicionarse en el mapa de universidades que ofrece formaciones con microcredenciales.