Aena tiene en proyecto la construcción de dos nuevas salas VIP en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Una en la terminal T1, en la zona embarque, de 900 metros cuadrados; Y otra en la terminal T2, también en la zona de embarque, de otros 960 metros. Aunque la empresa pública ya las tiene en su hoja de ruta, las obras y las fechas de inicio de los servicios de los nuevos espacios están pendiente de definir.
Cuando se pongan en pie, Aena alcanzará las seis salas VIP en El Prat y será el aeropuerto que más espacios premium ofrezca a los pasajeros. Actualmente, Madrid cuenta con cinco salas. Mientras que Barcelona y Mallorca, disponen de cuatro cada una. No es algo aislado, en total Aena tiene 29 salas VIP repartidas en 18 aeródromos.
A Coruña, Vigo, Málaga, Menorca, Valencia, Alicante o Sevilla, entre otros, también ofrecen este servicio. La demanda de salas VIP se ha disparado durante los últimos años y está impulsado a Aena a la modernización de alguna de ellas y a la construcción de nuevas en los distintos aeropuertos del país.
Los ingresos por el uso de estas salas se están convirtiendo en un caramelo para Aena. En el conjunto del año pasado, la gestora aeroportuaria facturó 120 millones de euros. Y en los seis primeros meses de este ejercicio, otros 70,6 millones, un 30% más. “El crecimiento es consecuencia del aumento del número de usuarios y del mayor aforo disponible”, explica la gestora aeroportuaria.
Con respecto al primer semestre de 2023, Aena ha ampliado la capacidad en 7 de los 18 aeropuertos que ofrecen este servicio, si bien, en el caso de los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria e Ibiza, las plazas disponibles se han visto reducidas por las obras de mejora que se están llevando a cabo.
Dado el potencial y la alta demanda que tiene este servicio, Aena quiere explotarlo más. Así, a principios de este 2024, la compañía que preside Maurici Lucena incluso buscó (a través de licitación pública) a una consultora que le analizara y definiera como mejorar el modelo actual de las salas VIP que ofrece.
Es decir, consultó como podía sacar más rédito económico a estos servicios. Aena quiere que sus salas tengan el caché de las de otros aeropuertos internacionales, de Europa y del extranjero. Pero también cobrar conforme a ello.
Aena saca a concurso las salas VIP de El Prat: pagará hasta 100 millones
Por otra parte, Aena ha sacado a concurso la gestión de las cuatro salas VIP del Aeropuerto del Prat en un contrato público que asciende a más de 100 millones de euros. En este explica que la futura empresa que gestione estos espacios, lo hará por dos años. Aunque puede prorrogarse dos años más.
Y también avanza que en lugar de cuatro salas, pueden ser seis si se construyen las que tiene planeadas para la T1 y T2 “durante el periodo de duración de este expediente o sus prórrogas”. Si este es el caso, y la gestión se extiende durante cuatro años y a seis salas, desembolsará un total de 109 millones de euros.
El objetivo de esta licitación, explica Aena, es la contratación de una empresa de servicios de “reconocido prestigio y capacidad para gestionar con eficacia y flexibilidad de modo integral todos los servicios a prestar en las Salas VIP del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat”. La empresa, además, debe prestar los “servicios adecuados” para satisfacer la demanda existente y aumentar la satisfacción del pasajero, añade.
Junto a las salas VIP Canudas, Colomer, Pau Casals y Joan Miró, el aeródromo catalán (que es el segundo por tráfico de pasajeros en España tras el de Barajas) también cuenta con una sala premium y salas segmentadas. Durante algunos años Aena ha llevado a cabo su gestión, pero ahora contratará a una empresa externa que se encargue de su operativa diaria.