Amazon y los sindicatos llegan a un preacuerdo para el cierre de Martorelles. Los representantes de los trabajadores y la dirección de la planta de la multinacional en Martorelles han llegado a un preacuerdo para hacer efectivo el cierre del centro del Vallès Oriental. Después de una reunión que empezó el lunes por la mañana y ha acabado a las 6:00 horas de este martes, las partes han acordado incrementar las plazas disponibles con el objetivo de recolocar a unos 300 trabajadores en el centro del Prat. En este sentido, también se ha preacordado una bonificación para los que opten por el traslado a los centros de Zaragoza y Figueres e indemnizaciones para los que no se acojan a ninguna de las dos opciones anteriores.

Este preacuerdo llega a la recta final de las negociaciones entre ambas partes para resolver la situación de la planta en Martorelles, después de que a principios de año la firma comunicara el traslado de la actividad a otros centros, una decisión que la plantilla siempre ha calificado de cierre encubierto. De esta manera, Amazon ha incrementado el número de plazas disponibles para el centro del Prat en unas 300 personas. Son pocas por el volumen de 745 trabajadores que hay en Martorelles, y de diferentes categorías, pero los trabajadores que opten por esta opción mantendrían las condiciones acordadas por los empleados de la demarcación de Barcelona, entre ellas las de retribución por turnos de noche o fines de semana.

Planes de compensación e indemnizaciones

Por el contrario, no tendrán las mismas condiciones aquellos que elijan el traslado a los centros de Zaragoza y Figueres, pero por este motivo se han establecido unos planes de compensación. De este forma, los trabajadores recibirán una paga de 7.250 euros, 4.850 de los cuales se ingresarán en una única nómina. El resto, 2.400 euros, quedarán repartidos en un año, a condición de que sigan trabajando en la empresa durante este periodo.

Para aquellos trabajadores que no opten por ninguna de estas dos opciones, se ha establecido un régimen de indemnizaciones de 33 días más 375 euros por año trabajado. Para los trabajadores de mayor categoría se haría un pago único de 790 euros, mientras que para el resto sería de 690 euros. Los representantes de los trabajadores han convocado este miércoles a la plantilla a la planta de Martorelles para informar del preacuerdo a una asamblea adaptada a los diferentes turnos, a las 6.00 horas, las 12.30 horas y las 16.00 horas. Las votaciones se llevarán a cabo el jueves y sábado, también en el centro del Vallès Oriental.

10 centros logísticos en España

Desde el año 2011, la compañía ha invertido más de 10.500 millones de euros a España y en los últimos dos años, ha abierto más de veinte sedes a todo el estado. En Catalunya tiene centros logísticos en El Prat y Castellbisbal, y en pocos meses se sumará el de El Far del Empordà (Figueres), mientras que tiene un centro de distribución en Barberà, un centro Amazon Fresh en Barcelona y varias estaciones logísticas en el territorio, así como oficinas corporativas y un centro de atención a vendedores en el hub tecnológico de la capital catalana.

La empresa cuenta con diez centros logísticos en España: San Fernando de Henares y Alcalá de Henares (en Madrid), El Prat y Castellbisbal (Barcelona) Dos Hermanas, en Sevilla, Murcia, Onda (Castellón) y dos más pequeños en Illescas, Toledo. Además, cuenta con dos centros de distribución, uno en Getafe, Madrid, y otro en Barberà, Barcelona. También cinco centros Amazon Fresh en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Además, cuenta con un centro de entrega en Coslada y más de 20 estaciones logísticas repartidas por el país.

Los centros logísticos son los de primera milla, es decir, los almacenes de donde parten los productos, mientras que los centros de distribución son los de media milla, un paso intermedio que consolida los paquetes. Las estaciones logísticas, finalmente, son la última milla, desde donde se reparte al cliente final.