Renfe, Ouigo e Iryo acaban de cumplir su primer año completo de convivencia en España. El transporte ferroviario se liberalizó en 2020 y hasta ese momento solo operaba en el mercado de la alta velocidad la empresa estatal Renfe. Un año después llegó la francesa Ouigo, y Renfe aprovechaba para poner en circulación su marca de bajo coste Avlo. Y ya a finales de 2022, se incorporó a la oferta la italiana Iryo. Pasados doce meses desde que compiten estos operadores, los datos arrojan algo más de luz sobre cómo han evolucionado los precios, las cuotas de mercado, la oferta y el número de pasajeros.
En lo que se refiere a los precios, el tren que une Madrid con Barcelona es el que más se ha abaratado. Según el último estudio realizado por Trainline, un 22% en el último año y en total, un 65% desde la liberalización del sector. En la actualidad, los billetes para esta ruta tienen un precio medio de 35 euros. La tendencia de precios a la baja se cumple en el resto de rutas abiertas a la competencia.
Así, en la de Madrid-Alicante, el precio medio ha caído un 47% solamente en el último año, lo que se traduce en un precio medio de 29 euros para conectar la capital con la Costa Blanca. Por su parte, la línea Madrid-Valencia, igualmente popular, registra una caída significativa del 44% en los precios de los billetes, estableciendo un precio medio de 23 euros en el 2023 en comparación con el año anterior.
Poniendo el foco en el Sur, la ruta Madrid-Málaga ha registrado una disminución del 37% en los precios de los billetes este año en relación a 2022, hasta los 44 euros. Y en las rutas de Madrid a Sevilla y de Madrid a Córdoba se observa una bajada del 35%, situando el precio medio de los billetes para estas rutas en 42 euros y 37 euros, respectivamente.
Los propios operadores confirman estas cifras. “Vemos que en los corredores donde ya estamos todo el sector ha bajado las tarifas un 40%”, revelaba recientemente la presidenta de Ouigo, Hélène Valenzuela, en un encuentro.
Asimismo, un informe reciente de la CNMC indicaba que en los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y ya hay tres competidores, como en el de Madrid-Barcelona y el de Madrid-València, el precio medio del billete ha bajado unos 25 euros y unos 16 euros, respectivamente, en comparación con antes de la liberalización.
Valencia y Alicante, los destinos que más crecen en pasajeros
Las rutas de tren más transitadas son las que conectan Madrid con Barcelona y Valencia con Madrid, también son donde hay más oferta. Sin embargo, el estudio de Trainline destaca el crecimiento en la demanda de viajes que se ha experimentado en tres rutas clave. La de Madrid-Alicante, que ha contado con hasta seis veces más de pasajeros este año comparación con 2022.
La línea Madrid-Valencia, donde se han multiplicado por cinco, seguida por la ruta Madrid-Málaga, que se multiplica por cuatro. Por su parte, las conexiones entre la capital de España con Sevilla y Barcelona también han incrementado su número de pasajeros respecto al año pasado, llegando a triplicar esta cifra.
Los datos también coinciden con los de la CNMC, que en su último informe trimestral (el correspondiente a julio, agosto y septiembre) indica que el mayor crecimiento de viajeros se ha dado en la línea Madrid-Valencia, que crece un 96,2% respecto al segundo trimestre; seguido del Madrid-Alicante, donde los pasajeros aumentaron un 66,1%, y de los corredores a Andalucía, cuyo crecimiento ha sido cercano al 30% solo en un trimestre.
Ouigo e Iryo igualan su cuota de mercado en la ruta Madrid-Barcelona
La CNMC también pone de relieve en su último informe que Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando sus productos Ave y Avlo) del 58% en el corredor Madrid-Barcelona, del 50% en el corredor Madrid-Valencia y de entre el 65% y el 74% en el resto de corredores.
Pero los nuevos competidores van poco a poco quedándose parte del pastel. Así, en la línea Madrid-Barcelona, la más transitada del país, actualmente Iryo y Ouigo están a la par con el 22 y 20% de cuota respectivamente. Hay que destacar que la francesa Ouigo rozó el 30% de cuota de mercado a cierre de 2022 en este corredor, antes de la irrupción de Iryo, que llegó a España a finales del año pasado. Ahora, que ha completado su primer año de operaciones consigue igualar la cuota de su competidor.
Por su parte, en el corredor Madrid-Valencia, Iryo (28%) supera en cuota a Ouigo (22%) y en el de Madrid-Alicante ocurre lo contrario, la empresa italiana (10%) se queda por debajo de la francesa (26%).