El grupo agroalimentario bonÀrea Corporación finalizó el ejercicio pasado con una facturación de 2.720 millones de euros, experimentando un descenso anual del 3,6%. No obstante, el resultado neto del grupo cooperativo ha sido de 81,30 millones, un 17% más sobre los 69,36 millones de 2022. El área de negocio de alimentación humana, que facturó 1.447 millones de euros (un 9,8% más que el periodo anterior), ha sido fundamental para conseguir que el beneficio total del grupo haya aumentado un 17% con respecto al 2022, según las cuentas anuales y el informe de gestión que ha aprobado este jueves la junta general de accionistas, celebrada en Guissona (Lleida).
El balance se atribuye a factores como la volatilidad de los precios de las materias primas, una producción de pienso menor con relación al ejercicio anterior, y la bajada media de los precios y volumen de litros en las gasolineras han sido factores que han impactado la facturación global de la Corporación, según ha informado la compañía, después de la presentación de las cifras por parte del presidente del grupo, Jaume Alsina, y su consejero delegado, a Ramon Alsina. Durante la Junta, el presidente Jaume Alsina ha remarcado que "en un momento socioeconómico desafiante, seguimos haciendo un fuerte esfuerzo inversor por reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado dentro del ámbito rural". El también fundador del grupo ha destacado la estrategia y solidez de la compañía, "que nos permite crear valor y dinamizar la actividad económica, generando oportunidades en el entorno".
De cara a 2024, el grupo agroalimentario bonÀrea Corporación prevé invertir 110 millones de euros, para seguir desarrollando las diferentes áreas de negocio. De los recursos totales, el porcentaje más, un 27%, se destinará al plan de expansión de la red de tiendas. La compañía destinará 35 millones a la compra de nuevos locales y su adecuación, cosa que permitirá cumplir con el plan de apertura de 23 nuevos supermercados bonÀrea, así como el traslado y la ampliación de 14 puntos de venta más, como adelantó hace unas semanas ON ECONOMIA. Esta estrategia de crecimiento, que configurará una red de más de 600 establecimientos, ha recibido este jueves el visto bueno de la Junta General de Accionistas, que ha tenido lugar en Guissona (Lleida).
Otra de las partidas, de 30 millones, servirá para progresar en las obras de construcción del nuevo centro de alimentación y distribución de Épila, en Zaragoza. En concreto, se iniciarán las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística en primera fase de shuttles. El proyecto de Épila comportará una inversión global de 400 millones de euros, y prevé ocupar a más de 4.000 trabajadores en un futuro. A finales del 2023, ya se habían invertido un total de 200 millones de euros en esta construcción, que tiene como objetivo que bonÀrea disponga de todo el ciclo productivo completo también en Aragón.
La mejora de las instalaciones existentes también será prioritaria para el grupo que invertirá unos 20 millones de euros a varios activos. Entre ellos, el centro cárnico de Guissona para la puesta en marcha de nuevas líneas en los mataderos, así como para la actualización de algunas líneas de la fábrica de elaborados y la actualización de almacenes; y también a la plataforma logística de Gavà (Barcelona). Estas inversiones seguirán ayudando a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos productivos y logísticos, según ha detallado la compañía.
bonÀrea tendrá cinco nuevas gasolineras
Con respecto a la alimentación animal, las previsiones de nuevas inversiones se sitúan a los 4 millones de euros, mientras que las actividades del departamento de ingeniería recibirán 13,5 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior cuando la partida fue de 7 millones, destacando como principal proyecto la apertura de 5 nuevas gasolineras bonÀrea.
En palabras de Ramon Alsina, consejero delegado de bonÀrea Corporación, "el pasado lustro conseguimos superar una inversión acumulada de 600 millones de euros, cifra récord a nuestra historia. A futuro, tenemos la vocación de seguir consolidando nuestro modelo único sin intermediarios, creciendo en áreas estratégicas y reforzando nuestra red de establecimientos y todos los procesos productivos de la compañía, así como apostar por la innovación y la sostenibilidad", según un comunicado.