El índice de precios industriales (IPRI) cayó en septiembre un 8,6% interanual, casi un punto y medio menos que en agosto, una moderación que se explica por el menor descenso de la energía, que registró una caída en el mismo mes de 2022, y el mayor aumento de los precios de la fabricación de aceites.
Los precios industriales suman ya siete meses de caída, lastrados por los precios del sector de la energía, que en septiembre cayeron un 25,7% interanual, 3,6 puntos menos que en agosto, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, los precios de la energía fueron en septiembre un 4,3% más altos que los registrados en agosto.
Además de la energía, los bienes intermedios también tiraron a la baja, igualmente con menor intensidad que en el mes de agosto, ya que cayeron un 5,3%, medio punto menos, mientras que los bienes de consumo repuntaron hasta el 9,3%.
Sin contar con la energía, los precios industriales subieron en septiembre un 1,8% interanual, una décima más que en agosto, lo que supone una brecha de 10,4 puntos respecto al IPRI general.
En los nueve primeros meses de 2023 los precios industriales han bajado un 2,6% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que los de la energía han descendido un 10,1%.
El INE destaca el encarecimiento del refino de petróleo en septiembre, que ha moderado su caída interanual a más de la mitad (7%) y, en lo que va de año, se ha encarecido un 7,5%. La producción y distribución de gas cayó en septiembre un 43,4% interanual, mientras que la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica descendió un 28%.
Por su parte, el avance de los precios de los bienes de consumo no duradero de un 9,7% en tasa interanual viene del encarecimiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que repuntaron un 31,8%, la mayor subida desde enero.