El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, se ha rebelado contra los pactos que han posibilitado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español este jueves. "No podemos aceptarlo de ninguna manera. Yo personalmente me rebelo contra eso y os pido a todos, a todos los ciudadanos de a pie, que seamos completamente conscientes que no podemos aceptarlo, independientemente de las ideologías que tengamos".
Durante su participación en un encuentro celebrado este viernes en Cáceres, al que han asistido decenas de políticos y empresarios, el extremeño aseguraba que los pactos con "grupos minoritarios independentistas y de extrema izquierda" van a agrandar el desequilibrio autonómico, según recoge la Agencia EFE. También indicaba que dichos pactos pretenden "llevarnos al ignominioso" concepto de la "España multinivel", en el que hay españoles de primera y de segunda.
"En Extremadura no podemos dejar de luchar contra ese abandono secular, no podemos dejar que nos sigan condenando, nos sigan desenganchando y nos sigan insultando. El desequilibrio territorial no se arregla con lo que conocemos y con lo que nos están anunciando", comentaba con relación a los 15.000 millones de deuda que el nuevo Gobierno ha prometido condonar a Catalunya.
Las declaraciones de Antonio Huertas son las primeras que realizan un presidente del IBEX 35 tras la investidura del jueves. Sin embargo, no es la primera vez que el ejecutivo se pronuncia sobre este tema, ni el único. Ya el pasado domingo, cuando se celebró en Madrid la protesta contra la amnistía, el presidente de Mapfre lanzó un mensaje en X (Twitter) donde aseguraba que era el día "defender la Constitución y el Estado de Derecho".
Por su parte, hace solo una semana, la consejera delegada de Bankinter, también comentó en un encuentro del sector financiero que los acuerdos con los independentistas eran un “grave error”. María Dolores Dancusa, muy crítica, indicó que Pedro Sánchez iba a dilapidar el potencial de España “por intereses personales” de alcanzar unas metas que suponen “unos costes inasumibles”.
Huertas y Dancausa no son los únicos grandes empresarios en comentar los pactos que han ayudado a Pedro Sánchez a ser reelegido presidente por cuatro años más. Este mismo jueves, mientras se celebraba la investidura en el Congreso de los Diputados, el presidente de Mercadona, Juan Roig alertaba de que la confrontación política vivida en los últimos días está dividiendo a los españoles.
En concreto, el valenciano pidió estabilidad política para que no huyan del país los inversores. Roig considera que si "el problema" que se está viviendo ahora en España se viviera en Portugal (donde la compañía está en plena expansión) "ralentizarían las inversiones" y esto es lo que se debe evitar aquí. El empresario valenciano asegura que se está viviendo un "enfrentamiento político" a raíz de los acuerdos del Partido Socialista para poder formar gobierno, que está "dividiendo a los españoles" y esto, añade, "no es nada bueno ni para la economía ni para España".
En declaraciones a la prensa en un foro sobre el corredor del Mediterráneo organizado en Madrid, al que asistieron más de 1.000 personas entre inversores y patronales, pidió también a los políticos "que no pongan palos en las ruedas" a los empresarios, porque son, junto a los trabajadores, "los que generan riqueza". Y en este contexto, insistió en que el país y los empresarios necesitan "un marco de estabilidad para todo el país".