El presupuesto de la Fundación La Caixa alcanzará este año la cifra de 655 millones de euros, con un incremento anual de más del 9% respecto de los 600 millones de recursos destinados durante el 2024. Se trata, pues, de un nuevo récord en la historia de la fundación bancaria, de la que depende CriteriaCaixa. Desde el 2008, la entidad ha presupuestado más de 500 millones de euros anuales para acción social, cifra que se ha ido incrementando progresivamente desde el año 2017. De manera tal que, según datos de la entidad difundidos este miércoles, en la última década ha destinado una inversión total de más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, de investigación, educativas y culturales con el objetivo de contribuir a la mejora de toda la sociedad y especialmente de los colectivos más vulnerables.
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado el esfuerzo de la entidad por "seguir impulsando el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación, y la investigación y la salud". "Queremos aportar soluciones duraderas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las más vulnerables", ha remarcado.
La entidad ha desglosado, en un comunicado, cuál será el reparto del presupuesto para seguir con el conjunto de actividades en que se focaliza. En concreto, cerca del 60%, más de 370 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social. La fundación trabaja a través de los programas CaixaProinfància, que tiene como objetivo combatir la pobreza infantil; y los proyectos de integración laboral para colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora. También dispone del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que quiere mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida; o el programa de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social de este colectivo.
Otro 20% de la inversión total, unos 130 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes, la programación de conciertos y conferencias. Al mismo tiempo, se seguirá promocionando CaixaForum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación La Caixa, que presenta propuestas culturales y de divulgación científica.
Por otra parte, el área de investigación y salud tendrá una dotación de 105 millones de euros, un 16% del presupuesto total. Destacan las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, y también el desarrollo del CaixaResearch Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología.
Finalmente, el 7% restante de la inversión de la entidad, unos 49 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que otorga becas de grado, posgrado, doctorado y postdoctorado. En esta área, la entidad promueve el programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las competencias adecuadas tanto del alumnado como de la comunidad docente.