El Sabadell y el BBVA son los valores del Ibex-35 que más suben este 2025 en la Bolsa española. Las acciones del banco catalán avanzan casi un 14% y cotizan a 2,13 euros, lo que sitúa el valor de la entidad en 11.637 millones. Mientras que los títulos del banco de origen vasco suben este ejercicio más de un 10%, hasta los 10,42 euros y su capitalización bursátil es ya de 60.000 millones.

Pero a estos precios, la prima de la opa (es decir, la mejora que ofrece el BBVA sobre el precio de la acción del Sabadell para convencer a sus accionistas) sería negativa, en concreto del -0,19%. Algo que no había ocurrido en ocho meses, desde que el pasado mes de mayo se anunciara la operación. Si bien, en este tiempo, la prima se ha situado de media en el 4,4%.

Los analistas interpretan que, o bien el mercado descuenta una mejora del precio de la oferta por parte del BBVA en esta recta final (pese a que el banco que preside Carlos Torres ha negado que vaya a hacerlo) o que el propio mercado está ya descontando mejores perspectivas para el Sabadell que para el BBVA. Hay que recordar que la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell consiste en un canje de una acción del primero por 5,019 títulos del segundo, más un pago en efectivo de 0,29 euros por acción.

Los resultados pueden agitar más el precio de la acción

En cualquier caso, puede tratarse de algo puntual o puede que los acontecimientos de los próximos días agiten aún más los precios de las acciones, pues la banca empieza a presentar resultados del conjunto del 2024 este jueves, cuando será el turno de Bankinter. El día 30 lo hará CaixaBank y el BBVA, el 4 de febrero Unicaja, el día 5 será el turno del Santander y el viernes 7, del Sabadell. En todos los casos se esperan beneficios récord, pero además, las entidades pueden dar guías de lo que esperan para el 2025 y esto suele mover la cotización los días de los resultados. 

Por otra parte, en este primer trimestre del año también se espera que la CNMC se pronuncie sobre la opa (que decidió pasar de fase uno a dos su estudio) y los inversores puedan tener más claridad sobre el futuro de la operación, ahora incierto. Competencia puede aprobarla con condiciones (remedies) o rechazarla. 

Si la cotización sigue poniéndose a favor del Sabadell, el equipo de análisis de Bank of America no descarta que el BBVA mejore su oferta inicial con un pago en efectivo de entre 0,20 y 0,40 euros por acción, hasta alcanzar los 2,5 euros, lo que supondría valorar a la entidad catalana entre 12.000 o 13.000 millones de euros.

También lo creen así los analistas de Renta 4, quienes consideran que si la CNMC da su visto bueno y la operación sale adelante, "podríamos ver cierta presión en la cotización del Sabadell en la medida en que el mercado pueda descartar una posible mejora de la oferta", recoge Europa Press. Desde XTB, sin embargo, consideran que el tiempo juega en contra del BBVA y "mientras más tiempo pase, más difícil será llevar a cabo la operación". Además, creen que probablemente se impondrán restricciones por parte del Gobierno español que reducirán el atractivo. "Tenemos dudas de que veamos una resolución en el corto plazo", concluye.