Primark continúa con su plan de expansión. La multinacional textil ha abierto en España la última tienda este martes, en la ciudad autónoma de Melilla, cumpliendo así con el objetivo de nuevas aperturas en el territorio durante su último ejercicio fiscal. Se trata de la tercera tienda que abre en los últimos 12 meses, un crecimiento exponencial que le ha llevado a contar con un total de 59 puntos de venta en el país, siendo su segundo mayor mercado hasta la fecha.

La compañía no ha dejado de abrir tiendas y crecer en superficie comercial en los últimos años. Desde 2017, Primark ha sumado 15 nuevos comercios en España, según los informes anuales de la empresa consultados por este medio. Una tendencia con la que continuará durante los próximos dos años gracias a una inversión de 100 millones de euros, tal y como anunció la firma a finales de 2022. A través de esta inyección, el retailer británico puso de objetivo la apertura de ocho establecimientos, así como la mejora y renovación de algunas tiendas.

Además de las tiendas de Melilla, Lanzarote y Toledo, también tiene previsto abrir puntos de venta en Jaén y Lorca, así como tres nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid. La capital ya cuenta con ocho tiendas, incluida la tienda insignia de más de 12.500 metros cuadrados en uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. Con este plan, Primark estima que aumentará su plantilla en más de un 11%, hasta llegar a los 10.000 empleados.

Crecimiento en EE. UU. y objetivo de 530 tiendas

La distribuidora minorista de moda sigue anunciando aperturas en Europa y Estados Unidos, donde tiene previsto levantar la persiana de hasta 60 establecimientos en 2026. Por el momento, Primark cuenta con 13 tiendas en territorio estadounidense, pero la estrategia expansiva allí es un pilar fundamental que otras grandes compañías del sector están llevando a cabo, por la oportunidad y rentabilidad que representa este mercado.

En este sentido, durante el último trimestre ha inaugurado cuatro nuevas tiendas en el país norteamericano. Primark ha abierto nuevos puntos de venta en Francia, Polonia y Rumanía, así como la tienda en Salisbury (Reino Unido) que inaugura este miércoles. La compañía, propiedad de la británica Associated British Food, espera finalizar el año con un total de 432 tiendas, según ha apuntado la matriz en un avance de resultados de su año fiscal (hasta el 16 de septiembre) previo a la presentación oficial que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

Un ritmo de crecimiento con el que pretende continuar durante los próximos tres años, pues aspira a alcanzar los 530 establecimientos abiertos a finales de 2026, incluyendo los 60 establecimientos en Estados Unidos y los que abrirá en los nuevos mercados de Rumanía y Eslovaquia.

Un 15% más de facturación, pero reduce márgenes

En el avance de resultados de AB Foods, el grupo espera que las ventas de Primark sean un 15% más altas que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de las ventas comparables del 8%. En el Reino Unido, se espera que las ventas para el cuarto trimestre aumenten un 8% y que las ventas comparables aumenten un 7%. 

"En este trimestre, vimos un clima inusualmente variable e inusual, especialmente en julio, luego en la primera quincena de agosto y nuevamente en semanas más recientes, todo lo cual afectó las transacciones y las afluencias. A pesar de estas condiciones, nuestro desempeño fue resistente. Nuestra participación en el mercado del Reino Unido aumentó al 6,4% desde el 6,2%", señala la compañía. 

En Europa, excluido el Reino Unido, esperan aumentar la facturación un 18% y que las ventas comparables aumenten un 9%. Al igual que en el Reino Unido, explican que el negocio funcionó bien "a pesar del clima desafiante con condiciones especialmente calurosas en varias regiones de Europa". Por su parte, en EE. UU. estiman que las ventas aumenten un 45% en el cuarto trimestre, impulsadas por el "sólido programa" de apertura de nuevas tiendas.

Por lo tanto, prevén que las ventas superen en aproximadamente un 15% las registradas el ejercicio anterior (Reino Unido 11%, Europa excluyendo Reino Unido 18%). El motivo principal al que alude Primark es por los aumentos de precios limitados y "cuidadosamente seleccionados" a lo largo de su año fiscal para "recuperar parcialmente los altos niveles de inflación" de los costes de insumos. El grupo también señala el buen desempeño de las nuevas tiendas abiertas en el año y la demanda de sus gamas de productos como motores de crecimiento. 

A pesar de la mejora de ventas, los márgenes de Primark serán más débiles que los del año anterior. De este modo, el margen de beneficio operativo ajustado sufrirá por "una pérdida de existencias mayor de lo esperado en todas las tiendas del grupo", así como por los costes de reestructuración para remodelar tiendas en Alemania. Por todo ello, el grupo espera que el margen para el segundo semestre "esté ligeramente por debajo del 8% y que para todo el año financiero sea de alrededor del 8%".