Cuando solo hace quince días que se asociaron juntas en una nueva patronal española del textil integrada por grandes multinacionales del sector, Primark y H&M han demostrado una vez más este martes que se encuentran en situaciones contrapuestas. La primera, de matriz irlandesa, ha anunciado una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en España. El mismo día, H&M, sueca, ha anunciado que despedirá a 1.500 trabajadores, de una plantilla total de 100.000 trabajadores por todo el mundo, en medio de una estrategia de reducción de costes con la cual prevé ahorrar 185 millones de euros anualmente y que se verán reflejadas a partir de la segunda mitad del año próximo.

Los despidos cogieron a los trabajadores de H&M de Cataluña en medio de una asamblea para debatir medidas de presión contra la empresa por el aumento de la carga de trabajo dado que no se cubren las bajas médicas, bajas voluntarias y excedencias. Contemplan hacer coincidir paradas parciales o una huelga con el periodo de rebajas del invierno. "No se nos ha comunicado nada de los despidos, por lo tanto no sabemos si nos afectan. Pero la comisión de seguimiento del último ERO acaba el mayo del año próximo y no nos extrañaría que quieran hacer un de nuevo. Ahora bien, en el contexto de recuperación económica con el que están, no los sería tan fácil justificarlo como el anterior, en medio de la pandemia", explican dónde ECONOMÍA desde la sección sindical de Comisiones Obreras de H&M Cataluña.

Fuentes sindicales de Inditex alertan de su “inquietud” por el hecho que H&M, en su situación actual forme parte de la nueva patronal. "No sé si están en condiciones de negociar como otras empresas en esta situación", reconocen. La empresa ganó un 30% menos de beneficios durante los primeros nueve meses de 2022 y se encuentra tomando medidas de contención ante la inflación y los ecos de recesión global, a diferencia otros actores como Uniqlo, Inditex o Primark. La patronal tiene que servir para desencallar la negociación colectiva, según han reconocido las mismas fuentes sindicales y también otras próximas a empresas que formarán parte ON ECONOMIA. Elementos como la renegociación de las condiciones de las bajas laborales bloquean los adelantos de los convenios.

La patronal se llamará Asociación Retail Textil Española (ARTE) y además de H&M y Primark la formarán Inditex y sus diferentes tiendas, así como Uniqlo, JD Sports y SPrinter. “Las situaciones de las grandes empresas, en cuanto a la integración de tiendas físicas y digital, por ejemplo, no tiene nada que ver con las pequeñas y por eso se crea esta nueva patronal”, defiende una fuente próxima a la nueva patronal. Desde los sindicatos creen que las pequeñas textiles, “con presupuestos más ajustados”, tienden a bloquear el adelanto de los convenios del sector, la mayoría de ellos con negociaciones congeladas.

Sin noticias de la nueva patronal

La nueva patronal se registró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de noviembre, a petición de Martín Godino Reyes, socio director de Sagardoy, bufete de abogados que representa la patronal. Desde el despacho, especializado en negociación colectiva y contactado por ON ECONOMIA, prefieren no dar detalles de ARTE hasta que no tenga portavoz, situación que se dará "en las próximas semanas", según han apuntado.

Por ahora, pues, todo es misterio en torno a la nueva patronal, que hace quince días que existe sin rostros, portavoz ni comunicación oficial sobre sus intenciones. La principal señalada por la nueva creación es la patronal referente del sector, ACOTEX, a quien el anuncio ha cogido por sorpresa. "El objetivo de la nueva patronal no lo sabemos porque no nos han informado", ha dicho el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, que es la referente del sector, integrada en la CEOE.

Tienda de Primark en San Sebastián | Foto: Europa Press

Muchas de estas grandes empresas seguirán en ACOTEX, sin embargo, aunque esta queda señalada como un moderador de las negociaciones. Zamácola, sin embargo, asegura que su patronal "desde hace tiempo está por la tarea de impulsar la negociación colectiva de convenios". "No hay ningún problema con que exista otra patronal, es bueno por el sector que las empresas se unan para defender sus intereses", ha añadido Zamácola.

La industria textil se encuentra en un momento complicado y de transición. El 56% de los directivos de la industria espren que las condiciones empeoren en 2023, de la mano de la crisis, la inflación y una posible recesión, según un nuevo estudio de The State of Fashion 2023 presentada por The Business of Fashion McKinsey & Compañero. El 85% de los directivos prevé que la inflación será un reto el año que viene y el 58% se muestra convencido de que la crisis energética seguirá debilitando el mercado.

Las ventas, según el barómetro ACOTEX, muestran mejoras del sector en España con respecto a los números del año pasado, pero caen más tras mes y la comparativa es con respecto a un año, el 2021, que cerró con una caída del 13% de las ventas con respecto a 2020. El retraso de la llegada del frío enfrió el mercado de la nueva temporada. Y desde el punto de vista de puestos de trabajo, la transición al comercio digital y en venta automatizada hace temer más recortes, aunque las que ha anunciado H&M están vinculadas a la complicada situación de la empresa.

Inditex, pendiente de resultados

Con respecto a Inditex, fuentes del sector conocedoras de la situación apuntan en el hecho que no habrá grandes despidos ni cierres inminentes, pero los resultados de los primeros nueve meses, que darán a conocer el próximo 14 de diciembre, marcarán el rumbo de la empresa. El año 2020, después del peor momento de la pandemia, Inditex empezó un cierre de 1.000 tiendas en todo el mundo, 300 de ellas en España, que resolvió con sus trabajadores recolocándolos o bien pagando indemnizaciones a los que decidieron marcharse. Lefties, la tienda de más bajo coste de Inditex, es una de las apuestas más en forma y hace poco abrió una tienda de 4.000 metros cuadrados en la calle Montera de Madrid.

Primark, por su parte, que compite con Lefties, representa la cara más festiva del sector y de la nueva patronal, aunque no cuenta con comercio electrónico y ha dejado claro que no lo piensa implementar. Sus últimos resultados en España, presentados el pasado mes de mayo y correspondientes al cierre del año fiscal 2021, supusieron un beneficio neto de 70 millones de euros netos en España, un 45% más que el año anterior.