STC Group, el principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, según ha informado este martes en un comunicado. Con esta operación, Saudí Telecom se convierte en el primer accionista de la compañía española de telecomunicaciones, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) o CaixaBank (3,5%).
La inversión se ha llevado a cabo a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
Desde la multinacional saudí han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", han apuntado. En este sentido, has resaltado que esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.
La operadora española se encuentra entre las principales compañías del IBEX 35 en cuanto a valor, pero también destaca por sus políticas de retribución al accionista. Su rentabilidad se encuentra posicionada en un 7,7%. En febrero de 2023, se anunció la política para este mismo año, que consiste en el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, pagadero el 14 de diciembre de 2023 (0,15 euros por acción) y junio de 2024 (0,15 euros por acción). En los últimos siete años, según datos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, Telefónica ha destinado 17.300 millones de euros a retribuir a los accionistas, ha invertido más de 55.000 millones, ha obtenido más 21.700 millones de beneficio neto y ha generado más de 32.000 millones en flujo libre de caja.
"Importante inversión a largo plazo"
Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha llevado a cabo una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su empresa comparte "muchas similitudes" con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", ha añadido.
La empresa saudí opera en Oriente Medio y el norte de África. Proporciona soluciones y servicios digitales, telecomunicaciones, Internet de las Cosas (IoT, en inglés), 5G, servicios en la nube, fintech y otras soluciones digitales. Además, cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.
Telefónica ganó en el primer semestre del año 760 millones de euros, un 25,9% menos que en 2022, pese a haber crecido en ingresos y como consecuencia de las plusvalías de una operación en Colombia el año pasado. La operadora alcanzó una cifra de negocio en este primer semestre de 20.178 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado, en un contexto en el que el sector aguarda en el país la fusión entre Orange y MásMóvil, con los que se disputará el número 1 en España y que contribuirá, en caso de que se produzca, a reducir el número de actores. Su deuda financiera neta se situó en 27.479 millones de euros al final del semestre, un 3,9% menos que el año pasado.