Parlem ha cerrado una ampliación de capital de 4 millones de euros para continuar el plan de crecimiento y mejorar las condicionas de la deuda bancaria. En un comunicado, el grupo que preside Ernest Pérez-Mas precisa que esta ampliación, reservada a los actuales socios, se ha cubierto en solo quince días y con sobredemanda, lo que "valida el potencial de revalorización" de la compañía. El actual "núcleo duro inversor" y los principales accionistas han suscrito la ampliación, de manera que han reforzado su posición en la compañía.

El consejo de administración de Parlem acordó esta ampliación en marzo pasado con el objetivo de seguir creciendo en el sector de las telecomunicaciones en Catalunya y la Comunidad Valenciana. Precisan que esta inyección financiera les permitirá emprender fusiones y adquisiciones, así como reestructurar la deuda bancaria y mejorar las condiciones. A medio plazo, también planean expandirse por otras comunidades del Estado con un criterio de proximidad en la atención al cliente.

Por otra parte, Parlem ha incorporado a Pablo Mancilla como nuevo director financiero (CFO) y a Arnau Rodoreda como responsable de Desarrollo Corporativo y M&A. Los dos formarán parte del equipo liderado por el director general del grupo, Xavier Capellades.

Dentro del proceso de reestructuración empresarial para potenciar su crecimiento, Parlem decidió a principios de este año deshacerse del negocio de energías renovables, Ecolium, para centrarse en las divisiones de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas para empresas.

Este proceso de reestructuración, que coincide con los cambios de gestión en la empresa desde que se incorporó Xavier Capellades como director general en septiembre del año pasado, tiene como objetivo alcanzar, en 2024, un resultado operativo equivalente al 15% del negocio. El punto de partida es la facturación de 49 millones de euros obtenida en el 2023, con un crecimiento anual del 34%, y haber alcanzado una rentabilidad positiva de más de 2 millones de euros, contra unas pérdidas de 2,2 millones en 2022.

En 2023, el 92% de los ingresos del grupo, que cotiza en el BME Growth, procedieron de los negocios de telecomunicaciones y soluciones para empresas en ciberseguridad, digitalización o cloud (la nube). El grupo Parlem, creado hace 10 años, ingresaba 3,4 millones de euros por el negocio de la división de energías renovables. Una cifra que deberá compensar con el incremento de la facturación por servicios de telecomunicaciones y tecnológicos y "reforzando los servicios en las empresas", según anunció Pérez Mas en febrero pasado.

Parlem acabó 2023 con más de 230.000 servicios contratados, con una mejora anual del 25%. La captación de nuevos usuarios ha ido acompañada, según sus responsables, de una mejora del ingreso unitario por cliente (ARPU), que se situó en 37 euros en el ejercicio de 2023 respecto de los 33 euros de 2022, gracias al mejor posicionamiento de los productos de valor añadido.