La compañía Printfa, especializada en la impresión, corte y suministro de materiales de embalaje flexible para la industria farmacéutica, se ha acogido a la financiación de 5,6 millones de euros, a partes iguales entre el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el BBVA, para adquirir una nave industrial en Montcada i Reixac (Barcelona). Este es el primer paso para el traslado de las instalaciones que la firma fundada por los hermanos Lionel y Laurent Tixier tiene en el mismo municipio. Su producción se centra en la producción de blísteres, coldforms, strips, sobras y sticks para medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El traslado del centro de producción es un proyecto con una inversión global de 12 millones de euros, que tendría que estar ultimado el primer trimestre de 2025 y que permitirá que Printfa eleve un 50% su capacidad de producción. El objetivo: pasar de los 25 millones de euros de facturación estimados para el 2025 a 37 millones en el 2027.

La nave, de 19.000 m² para el área industrial y 4.000 m² de oficinas, había sido ocupada por la multinacional suiza TE Conectivity, interproveedor de Nissan que abandonó esta ubicación en el 2022 a raíz de la deslocalización del fabricante de automóviles. "Este cambio nos permitirá concentrar toda nuestra actividad a un mismo espacio, aumentar nuestra capacidad de producción, mejorar nuestra eficiencia operativa y seguir expandiendo nuestro negocio a escala europea y mundial", ha explicado Lluís Basagaña, director financiero y de recursos humanos del grupo Printfa. También comporta la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo una vez se ponga en marcha. Las instalaciones actuales ocupan unos 3.500 metros cuadrados.

Actualmente, Printfa es una de las pocas fábricas en Europa especializadas en el suministro, impresión y corte de materiales flexibles para el acondicionamiento primario para la industria farmacéutica de acuerdo con las normas GMP (Good Manufacturing Practices), las cuales garantizan que los medicamentos cumplan con los estándares de calidad requeridos. Desde Montcada, la marca exporta a otros países europeos y al África. También dispone de un segundo centro ubicado en Argelia.

Lionel Tixier y Laurent Tixier, propietarios del Grupo Printfa

El proyecto iniciado por los hermanos Tixier en el 2013 con la constitución de Printfa es una de las líneas de negocio de un conglomerado empresarial mayor. El grupo incluye las compañías Atrex Pharma, que distribuye principios activos y excipientes para el sector farmacéutico desde 2018 con un crecimiento anual del 20%, y Androgenom, que ofrece servicios para el desarrollo de nuevas moléculas y suministro de principios activos. El grupo factura unos 60 millones de euros.

La compañía Printfa quiere colaborar con la industria farmacéutica con la diversificación de productos y servicios, así como a la modernización de sus equipos, para dar respuesta a los laboratorios con nuevos productos e ideas que "nos mantengan a la vanguardia tecnológica de la industria farmacéutica", ha añadido Basagaña.