Air Europa es la única gran aerolínea española que sigue sin recuperar las cifras de pasajeros que transportaba antes de la pandemia. Su tamaño hace que permanezca dentro del top five, pero sus números se alejan mucho de los de 2019. Ni el boom turístico que se vive en España tras la crisis sanitaria, ni los viajeros récord que registran los aeropuertos del país cada mes, ni la fuerte recuperación de sus principales competidoras (Iberia, Vueling, Ryanair…) que superan holgadamente los datos del 2019, han ayudado a la compañía aérea del grupo Globalia.

Según datos de Aena, en el primer semestre del 2024, Air Europa transportó a 8,5 millones de pasajeros desde o hacia los aeropuertos españoles. La cifra, si bien supera en 400.000 viajeros a la del mismo periodo del año anterior, aún es casi un 7% inferior a la de 2019. Entre enero y junio de ese año, la aerolínea movió a 9,1 millones de personas.

En consecuencia, la empresa que dirige Jesús Nuño de la Rosa ha perdido cuota de mercado. A cierre de junio, Air Europa concentraba el 5,9% frente al 7,1% del 2019. Por el contrario, sus tres principales competidoras han ido ganando terreno. Así, Ryanair, que es la aerolínea que más pasajeros mueve en España, alcanza ya el 21,5% de cuota, frente al 18,4% prepandemia.

Ryanair ha transportado a 31 millones de personas en los primeros seis meses del año en España frente a los 23,5 millones de 2019. Por lo que ha crecido un 32% y se consolida como la aerolínea líder en el país; Le sigue Vueling con 22,6 millones de pasajeros hasta junio y un 15,7% de cuota de mercado.

Ryanair crece un 32%, Vueling un 16% e Iberia un 11%

La compañía aérea con sede en Barcelona crece cerca de un 16%, pues el año anterior a la pandemia del Covid transportó a 19,5 millones de pasajeros y su cuota alcanzaba el 15,3%; Por su parte, Iberia se mantiene como la tercera compañía con más movimiento del país al transportar a 10,9 millones de pasajeros entre enero y junio, alcanzando así un 7,6% de cuota de mercado.

La firma ha crecido un 11% en estos cinco años y sumando su filial Iberia Express, un 19%. En conjunto, el número de pasajeros transportado por las dos aerolíneas este 2024 alcanza los 17,5 millones y la cuota de mercado es del 12,2%; Por pasajeros y cuota de mercado, la cuarta aerolínea más grande del mercado es Air Europa y la quinta, easyJet, que al igual que la anterior, no se ha recuperado de las cifras prepandemia.

En concreto, la low cost ha transportado a 7,7 millones de pasajeros en España en la primera mitad de este ejercicio, frente a los 8,3 millones de entonces. Los datos de tráfico de pasajeros por aerolíneas que elabora Aena también incluyen en el top ten a compañías como Binter, Air Nostrum, Eurowings o Jet2.Com, que ya transportan a más pasajeros que en 2019 y han ganado cuota de mercado.

De manera que solo la española Air Europa y la británica easyJet, siguen atascadas. Air Europa, además, ya no cuenta con el respaldo de IAG para crecer. El holding que dirige Luis Gallego y que es dueño de aerolíneas como Iberia, Vueling, British Airways o Level, decidió el pasado 1 de agosto frenar su compra, aunque seguirá controlando un 20% de su capital.

IAG canceló el 1 de agosto la compra del 80% restante de Air Europa

Pese a ello, Globalia (matriz de Air Europa) defiende que puede seguir creciendo en solitario aunque aún tiene piedras en el camino, como el préstamo ICO que solicitó a la banca durante la crisis del Covid y que asciende a 141 millones de euros y el rescate de 475 millones desembolsado por el gobierno español. En total, Air Europa se endeudó en más de 600 millones de euros durante la pandemia.

El grupo turístico de la familia Hidalgo defiende su viabilidad y recuerda que va devolviendo sus préstamos en el plazo marcado. De hecho, espera liquidar este verano el crédito ICO y terminar de devolver el rescate en 2026. También confía en ir aumentando su flota y elevar capacidad, aspirando a recuperar pronto las cifras prepandemia.