Más problemas para Unicaja. El banco, que este mismo lunes daba por cerrada su crisis de gobernanza al anunciar el nombramiento de un nuevo consejero delegado, comunica este martes que su tercer mayor accionista, el fondo Oceanwood, quiere perder la posición de control actual (tiene un 7,35% del capital) y vender al menos un 4,4% del capital. Lo que se traducirá en la salida de otro consejero más, David Vaamonde.

En concreto, Unicaja ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el fondo Oceanwood ha iniciado ya "un proceso de colocación acelerada de acciones" para vender más de la mitad de la posición que hasta ahora ostenta en Unicaja Banco. La firma pretende vender un total de hasta 117 millones de acciones, equivalentes al 4,4% del capital social del banco, valorado a precios de mercado en algo más de 124 millones de euros.

Para ello, Oceanwood ha contratado a Bank of America y Citigroup como entidades colocadoras. "El proceso de colocación comenzará inmediatamente después de esta comunicación y finalizará en el corto plazo", explica Unicaja, que prevé publicar un nuevo anuncio tras completar el proceso de colocación y determinar el precio de la oferta. En total, el fondo tiene una participación de casi 197 millones de acciones, lo que supone el 7,4% del capital social del banco. 

Oceanwood entró en el capital social de Unicaja en agosto de 2021, solo unos días después de que el banco andaluz materializara la fusión con Liberbank, y actualmente, tras ir aumentando su posición, es su tercer mayor accionista por detrás de la Fundación Unicaja, que tiene un 30% del capital e Indumentaria Pueri, que tiene un 8,5%. El cuarto es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que ostenta otro 5,5%.

La firma entró en el capital cuando Unicaja cotizaban a 0,745 euros. Desde entonces, sus acciones se han revalorizado en la bolsa española un 42,4%. Sin embargo, el precio final de la oferta no tiene por qué ser el precio de mercado; La salida de Oceanwood se conoce solo un día después de que el banco anunciara la entrada de un nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales, para sustituir a Manuel Menéndez.

Con la entrada de Rubiales son 11 los relevos que se han producido en el banco desde que hace dos años se cerrara la fusión con Liberbank, si sale el consejero dominical, David Vaamonde, serán 13 de un total de 15. Y en total, se renovará a casi el 90% del accionariado.