La promotora inmobiliaria Panattoni ha cerrado la compra de un solar de 60.000 metros cuadrados de superficie situado en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con el Consorci del Parc de l’Alba, formado por el Institut Català del Sòl (Incasòl) y el Ayuntamiento del municipio.
En esta parcela está prevista la construcción de un campus tecnológico de hasta 68.000 metros cuadrados de superficie y la multinacional prevé construir un centro de datos que contará con una potencia instalada de 42 MW. La inversión estimada para el desarrollo del proyecto alcanza los 300 millones de euros, está previsto quelas obras se inicien a finales de este año y que el data center tenga una superficie aproximada de 42.000 metros cuadrados.
La ingeniería y diseño de este centro de datos estará a cargo de Quark, compañía especializada en Arquitectura, Ingeniería y Project Management para Data Centers. El futuro operador y arrendatario será definido tras la celebración de un proceso ordenado que se pondrá en marcha a mediados del mes de abril, y estará liderado por Colliers en colaboración con Telam Partners.
Centro de datos a 20 kilómetros de Barcelona
Este campus, ubicado a unos 20 kilómetros de Barcelona, contará con disponibilidad de “potencia inmediata e instalaciones de vanguardia, garantizando el éxito del proyecto y una apuesta segura para el desarrollo empresarial de su futuro inquilino”.
“Estamos muy emocionados de avanzar en este proyecto, que seguramente será el mayor data center a construirse en Catalunya en el mercado. Con nuestra experiencia en la promoción inmobiliaria industrial y el expertise de nuestros partners y colaboradores, estamos seguros de que será un éxito. Este proyecto ratifica la continuidad de los planes de desarrollo e inversión de Panattoni en Catalunya y España”, ha señalado Gustavo Cardozo, director general de la multinacional para España y Portugal.
Según José María Guilleuma, director de la división de Data Center de Colliers, “el proyecto diseñado por Panattoni en Cerdanyola del Vallès confirma la posición del área metropolitana de Barcelona como ubicación privilegiada para los centros de datos en el Mediterráneo”. En este sentido, el directivo añade que “la ubicación del proyecto es estratégicamente significativa y contribuirá a ampliar la infraestructura digital en todo el sur de Europa y norte de África. Barcelona está preparada para ser un actor clave en el mercado de los centros de datos”.
Finalmente, Silvia Sorribas, directora general de Tealam Partners, ha apuntado que “desde Telam Parners estamos contentos de colaborar con marcas líderes globales como Panattoni y Colliers en este gran proyecto. Por su situación geográfica y estabilidad institucional, España está posicionándose como uno de los principales destinos de inversiones estratégicas en Europa. Este centro de datos en Cerdanyola está en línea con nuestra visión por su dimensión e impacto”.