Pronovias sigue en crisis. Este martes anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 85 empleados de su sede central del Prat de Llobregat, que suponen el 25% de las 332 personas que trabajan en este centro de trabajo. La propiedad, en manos de los fondos Bain y MV Credit, enmarca esta medida en el plan de reestructuración que aplican desde el año pasado para revertir los malos resultados de esta firma de moda nupcial.
La compañía ha perdido 424 millones de euros en los dos últimos ejercicios, aunque en 2023 consiguió reducirlas a 98,1 millones. También ha perdido ingresos, en un 8,9%, hasta quedarse en 135 millones el pasado año, muy lejos de los registros de antes de la pandemia. El dato positivo es que han conseguido reducir la deuda, al pasar de 277 millones de euros a 131 millones con la capitalización del pasivo.
Pronovias asume que este 2024 será un año de transición. Tienen en marcha un plan estratégico para el período 2025-2025 que pone el foco en el mercado de los Estados Unidos, donde planean duplicar sus ventas. También se proponen actuar en el producto y en la cadena de distribución.
Cambios en la propiedad
Desde 2017 se han producido diversos cambios en la propiedad de Pronovias. Entonces, Alberto Palatchi, su fundador, vendió la empresa al fondo BC Partners por cerca de 550 millones de euros. Hace un par de años, uno de sus hijos, Alberto Palatchi Gallardo, inició su propia aventura en este sector. A finales de 2022, los fondos Bain y MV Credit tomaron el control de Pronovias.
Después del cambio accionarial, la propiedad designó en marzo del año pasado a Marc Calabia en substitución de Amandine Ohayon como nuevo CEO de la compañía. Es el responsable de aplicar el plan estratégico. Calabia cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos de dirección en la industria de la moda. Anteriormente, fue director general de Springfield (Tendam), entre 2018 y 2022.
Hace un año, el presidente del grupo Pronovias, Gianni Serazzi, aseguró que iniciaban “un nuevo capítulo” y se comprometió a defender de “los valores de la marca” y mejorar la experiencia de compra de sus clientas.
En un comunicado, CC.OO ha indicado que rechaza el expediente por considerar que no está justificado. Este sindicato entiende que existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento del empleo y al mismo tiempo evitar "medidas traumáticas" para la plantilla. Por ello, exige a la dirección de Pronovias la retirada del ERE "para abordar la negociación de forma constructiva y con garantías de futuro". Añaden que la entrada del fondo de inversión estadounidense que ha adquirido un porcentaje de la compañía "debe servir para reflotarla mediante un plan industrial de futuro" que asegure la estabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo.