Los sindicatos y la dirección de Pronovias llegaron este miércoles a un preacuerdo para rebajar en 64 la cifra de despidos en la empresa, después del ERE presentado hace unas semanas dirigido en las oficinas centrales del Prat de Llobregat. Inicialmente, la compañía planteó un expediente para 85 personas, el 25% de los trabajadores que están a la administración central del grupo.
La plantilla ha ratificado este jueves por la mañana el preacuerdo, que establece una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades en función de la antigüedad y un máximo de indemnización de 100.000 euros. Igualmente, se garantiza una indemnización mínima de 4.000 euros y un pago lineal de 4.000 euros para todos los trabajadores con salarios igual o inferiores a los 30.000 euros. Después del preacuerdo, la huelga prevista para este jueves ha quedado desconvocada.
En un comunicado, CCOO ha valorado positivamente el preacuerdo que permite minimizar el impacto del expediente, reduciendo el número de afectados y abre un periodo para acogerse voluntariamente al expediente. Según ha añadido, esta medida "tendría que servir para situar la empresa en un nuevo escenario que le permita superar la situación actual y consolidarse dentro del sector con un proyecto industrial que garantice la viabilidad y asegure los puestos de trabajo".
El pasado 28 de mayo, el grupo Pronovias anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para 85 trabajadores de la compañía de sus oficinas centrales del Prat de Llobregat, un departamento formado por 332 personas. La compañía justificó que la medida formaba parte del proceso de transformación iniciado en el 2023 y que tenía como objetivo crear un grupo más sólido y saneado" y establecer las "bases de un crecimiento sostenido en el futuro". Precisamente, este sábado un grupo de trabajadores se manifestó delante de la tienda de Pronovias en la rambla de Catalunya y para denunciar que el ERE no estaba "justificado".
El expediente de regulación forma parte, según informó la misma compañía, del plan estratégico de actuación que se inició para la transformación que la compañía al principio del 2023, momento en que, después de pasar en manos las firmas de inversión Bain Capital y MV Credit, se nombró Marc Calabia, entonces director general de Springfield, como nuevo director ejecutivo del grupo Pronovias. La compañía arrastra los problemas económicos fruto de la bajada de las ventas durante la pandemia. En su último año fiscal (2022-2023), el grupo registró una caída en ventas del 8,9%, con un resultado operativo (ebitda) de 2,4 millones de euros, y con pérdidas netas por 98,1 millones de euros.