Henkell Freixenet, la división de vinos espumosos, vino y bebidas espiritosas de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 1.230 millones de euros (excluidos los impuestos especiales), gracias al incremento del 11% de la marca de prosecco Mionetto y del 4% con el cava Freixenet. Mientras que, la venta de vinos cayó un 8% el año pasado. El grupo asegura que ha conseguido estos resultados porque ha sabido comprender "las necesidades del consumidor, anticipar tendencias a los mercados globales, así como un enfoque basado en marcas estratégicas han permitido a Henkell Freixenet continuar por el camino de crecimiento y consolidar su posición como líder mundial del mercado de vinos espumosos en un año desafiante (Instituto de investigación de mercados IWSR)", según un comunicado difundido este miércoles.
Henkell Freixenet se centró en la expansión global de las marcas estratégicas Freixenet, Mionetto y Henkell que, conjuntamente, experimentaron un crecimiento del 6%. En este capítulo, la compañía significa productos como Freixenet 0,0%, Mionetto Spumante 0.0% y Mionetto Aperitivo, que insiste en que dan respuesta a las tendencias del mercado, en este caso a los consumidores que piden bebidas sin alcohol y aperitivos. En el 2023, "hemos podido convencer a nuestros consumidores y ampliar nuestra posición en muchos mercados centrándonos en las marcas principales y teniendo una visión de tendencias como productos sin alcohol y aperitivos con las consiguientes innovaciones de productos", ha dicho Andreas Brokemper, consejero delegado de Henkell Freixenet.
También destacamos el buen comportamiento de otras marcas relevantes del grupo, que han registrado unas ventas ligeramente por encima del año anterior (+1%). Las marcas francesas de prestigio como el Champagne Alfred Gratien (+16%) y del Crémant Gratien & Meyer (+13%) registraron un crecimiento excepcional y se beneficiaron de la gran demanda de Champagne y la creciente tendencia Crémant. El Cava Segura Viudas se vio afectado por reducciones de inventario impulsadas por los clientes en su mercado principal de los EE.UU. y registró una disminución en ventas (-7%).
El impulso del área de influencia alemana
En el comunicado, Henkell Freixenet destaca el incremento del 12% en las ventas en Alemania y los países de su influencia Austria y Suiza. Eso ha llevado las marcas a un aumento de cuota de mercado en vinos espumosos y bebidas espiritosas y a mantener el liderazgo del mercado de vinos espumosos en Austria.
Al mismo tiempo, la Europa del Este es también una zona de expansión. En concreto, Polonia ha crecido un 14% y consiguió ampliar el liderazgo del mercado en las categorías de espumosos y sin alcohol gracias al fuerte ejercicio de la marca Mionetto (+40%). En la Europa del Este las ventas totales crecieron un 8% en el 2023, con un buen comportamiento de las marcas locales Bohemia, Hubert y Törley, "a pesar del incremento de los precios de venta", asegura a la compañía.
¿Y España? Preocupación
Del resto de mercados europeos, Henkell Freixenet obtuvo un 6% más de negocio en Francia gracias a Freixenet y Mionetto; y en Italia con la apertura del nuevo centro de visitantes Mionetto y la compra de Villa Morona en el corazón de Valdobbiadene. De España, la compañía no da datos sobre la evolución de las marcas de la bodega. Todo el contrario pone el énfasis a destacar su "preocupación" a causa de la incertidumbre provocada por la falta de uva derivada de la fuerte sequía que nos afecta desde el 2021 y con especial afectación en el 2023 en la zona del Penedès", afirmó Pedro Ferrer, co-consejero delegado del grupo Freixenet. Ferrer añade: "Viendo que la demanda mundial de cava está creciendo y que no podemos producir bastantes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación será realmente complicada a todos los niveles; es por eso que trabajamos conjuntamente con el sector para garantizar la sostenibilidad del ecosistema que supone el Cava y su importancia fundamental en el territorio".
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