Los trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llevan sin convenio colectivo desde que se fundó hace ya 35 años. Tras años de quejas, la dirección y los trabajadores se sentaron a negociar el pasado 2019 y en marzo de 2021, llegaron a un acuerdo. Pero dicho acuerdo necesita autorización del Ministerio de Hacienda, sin embargo, dos años después el organismo sigue sin dar el visto bueno y la plantilla, sin convenio.
Demasiado tiempo para una firma, denuncian sus más de 430 trabajadores repartidos entre las tres sedes de la CNMV en España: Madrid, Barcelona y Bilbao, que el pasado 17 de mayo decidieron iniciar movilizaciones. “Las protestan han empezado frente a la sede de Madrid y se alargarán hasta mediados de junio, no descartamos trasladarnos a Hacienda e incluso llegar a la huelga”, revelan fuentes del comité de empresa a ON ECONOMIA.
Los trabajadores están protestando contra la dirección de la CNMV, presidida por Rodrigo Buenaventura, “para que lleve a cabo la presión que corresponde frente a Hacienda y la aprobación de nuestro primer convenio colectivo se acelere porque después de dos años, que siga en tramitación, es mucho tiempo hasta para la administración pública”.
El siguiente paso, aseguran, irá focalizado a presionar al ministerio de María Jesús Montero. Dichas fuentes reconocen que en 2021, cuando llegaron a un acuerdo, ya le anticiparon que la firma “iba a llevar tiempo” pues la CNMV tenía que presentar mucha documentación, pero una vez presentada “sigue habiendo retraso” y llegados a este punto ha habido un acuerdo interno por parte de la plantilla “de manifestar nuestro descontento”.
A las concentraciones iniciadas el pasado día 17, de quince minutos durante dos días a la semana frente a la sede de Madrid, le seguirá en las próximas semanas “alguna medida adicional”. Y a mediados de junio valorarán si deben avanzar más e ir a huelga. En 2010 los trabajadores de la CNMV ya recurrieron a la huelga para exigir la apertura de la negociación de un convenio colectivo. Por lo que, trece años después, el motivo de protesta seguirá siendo el mismo.
El principal déficit que acusan los trabajadores es que al no tener un convenio colectivo se ha acelerado la marcha de profesionales a otros organismos públicos donde sí se les puede ofrecer, por ejemplo, un plan de carrera. “Tenemos bajas de manera continua”. Los funcionarios de la CNMV reivindican otros derechos que van más allá del salario, pues sobre sus nóminas se aplica un convenio general, destacan.
De esta manera, a las protestas de los funcionarios de Justicia y después, de la Seguridad Social, que han cancelado la huelga in extremis tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, le seguirá ahora la de los empleados de la CNMV, que es el regulador de las empresas que cotizan en bolsa y las que se dedican a la inversión.
35 años sin convenio colectivo
En un comunicado, el comité de empresa de la CNMV recuerda que desde su creación en 1988 no tienen un convenio colectivo para sus empleados. Durante este tiempo, se han sucedido protestas y quejas por parte de la plantilla y en 2018 hicieron partícipes al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Como se ha comentado antes, ya fue en 2019 cuando se iniciaron las negociaciones y en 2021 cuando hubo un acuerdo que ratificó el 81% de los empleados. Dicho acuerdo conseguía poner solución a gran parte de las reclamaciones que los empleados llevaban años pidiendo y a algunas de las deficiencias de la organización, entre ellas, “problemas graves de retención de personal, necesidad de mayor transparencia, establecimiento de una carrera profesional o la equiparación con otros organismos públicos en diversas materias”.
Pero desde el momento del acuerdo y hasta la actualidad, no ha habido noticias oficiales del convenio y además “en estos dos últimos años se ha producido un empeoramiento relevante del clima laboral provocado por la gestión del personal de la dirección de la CNMV, y agudizado por su rechazo a las propuestas del comité de empresa de la CNMV para mejorarlo, sin proponer alternativas”, reclaman. Por todo ello, el comité ha iniciado concentraciones frente a la sede de la CNMV en Madrid y las mantendrá hasta que consigan su primer convenio.