Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la embotelladora que preside la catalana Sol Daurella, celebrará su junta general de accionistas el próximo 22 de mayo, con algunos de los puntos del día en cuestión. El asesor de voto Institutional Shareholder Services (ISS) ha pedido a los accionistas de la compañía votar en contra de la reelección de los consejeros españoles Manolo Arroyo y José Ignacio Comenge.

ISS está en contra de estas reelecciones considerando que puede haber “problemas de independencia”, puesto que ambos forman parte actualmente de la comisión de retribuciones. Un órgano que para el asesor de voto debe estar compuesto por un 60% de consejeros independientes, por lo que “no cumple con las recomendaciones de mejores prácticas de Reino Unido para una empresa de este tamaño”.

En este sentido, la embotelladora defiende que, aunque ni Arroyo ni Comenge sean consejeros independientes, “no tienen ningún conflicto de interés”. La firma ha pedido también votar en contra de la dispensa de que Olive Partners, máximo accionista de la empresa, con el 36,09% del capital y controlado por la familia Daurella, no tenga que lanzar una opa sobre el resto del capital, según ha remitido CCEP a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Coca-Cola dice que las recomendaciones "no están justificadas"

Como viene siendo habitual en años anteriores, en el orden del día de la junta de la embotelladora figura dicha dispensa para que Olive Partners no tenga la obligación de lanzar una opa y adquirir el 100% de la compañía en caso de elevar su participación. De igual modo, como ha ocurrido en los últimos ocho años, ISS sigue recomendando votar en contra de esa dispensa a Olive Partners.

Por su parte, la compañía insiste en que no realizará ningún cambio, si bien en caso de alcanzar la máxima participación accionarial que podría obtener (40,1034%), no afectaría al funcionamiento de su negocio. En el comunicado, CCEP sostiene que, a diferencia de ISS, otro 'proxy advisor' o asesor de voto, Glass Lewis, ha recomendado en sus informes a los accionistas votar "a favor" de todas las resoluciones que se abordarán dentro de unas semanas, incluidas las que ISS pide votar en contra.

"Creemos que las preocupaciones de ISS sobre el 'control sigiloso' son infundadas y su recomendación de votar en contra no está justificada", ha destacado la embotelladora. Por ello, Coca-Cola EP ha pedido a sus accionistas que voten "a favor" de todas las resoluciones que se abordarán en la junta, según lo recomendado por el consejo de administración de la compañía.