El Puerto de Barcelona y Adif han constituido una sociedad, bajo el nombre Train Port Barcelona, para impulsar el transporte de mercancías y gestionar de manera conjunta el nodo ferroviario integrado por las terminales de Can Tunis y La Llagosta, la futura terminal del puerto y la autopista ferroviaria. La sociedad será "clave" para la cooperación entre ambas administraciones, y permitirá relanzar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo, así como el transporte internacional, según ha informado la catalana este miércoles en un comunicado.
Los socios trabajarán de forma coordinada en planificar y desarrollar las estructuras que comprende el acuerdo, optimizar las inversiones y gestionar los recursos de manera más eficiente para aportar servicios más competitivos. La propiedad de Train Port Barcelona está repartida al 50% entre Adif y el Puerto de Barcelona, entidad que ostentará además la presidencia de la sociedad, recoge EFE.
La sociedad explotará el Centro de Gestión Ferroportuaria de Barcelona (CGFB), donde se planifican y coordinan la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona, y asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de trenes.
Asimismo, Train Port Barcelona construirá y explotará la futura terminal intermodal del puerto por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público, unas instalaciones que representan una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.
La gestión de la terminal intermodal de La Llagosta también la asumirá la sociedad en régimen de arrendamiento de 50 años, donde también se prevén 25 millones de euros de inversión en una primera fase para transformar esa infraestructura.
Asimismo, Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de la autopista ferroviaria, con la participación minoritaria, que se construirá en el antiguo lecho del río Llobregat.