Los propietarios del World Trade Center incrementaron el rendimiento de este complejo de oficinas y hotelero del puerto de Barcelona gracias a un mayor índice de ocupación de sus espacios y al aumento de los alquileres. El año pasado, dispararon la facturación (en un 23,5%) y los beneficios (en un 15%) al tiempo que redujeron deuda bancaria.
World Trade Center Barcelona SA, propiedad de la Autoridad Portuaria de Barcelona (75,99%) y de FCC Construcción (24,01%), incrementó el año pasado el importe neto de la cifra de negocio hasta los 17,1 millones de euros, un 24,5% más que los 13,9 millones de 2021. Los beneficios se situaron en 2,1 millones de euros, un 15% más que los 1,8 millones de un año antes. Incluso redujeron la deuda bancaria a largo plazo de 9 a 3 millones de euros, según consta en las cuentas que acaban de depositar en el Registro Mercantil.
Estos resultados se explican porque cerraron 2022 con una ocupación del 97,3% de sus espacios cuando un año antes se situó en el 93,2%. Han recuperado los niveles de ocupación anteriores a la pandemia, que provocó el cierre temporal del hotel, de los establecimientos de restauración y de parte de las oficinas en 2020.
Además, incrementaron el precio de los alquileres. La renta media se situó el año pasado en 24 euros mensuales por metro cuadrado, casi un 10% más de los 21,83 que se pagaron un año antes. Se trata de un precio medio porque en este complejo existe una gran diversidad de alquileres.
De los más de 17 millones de euros de ingresos en 2022, el alquiler de oficinas aportó 7,6 millones (6,9 millones un año antes), la prestación de servicios comunitarios otros 4,1 millones (2,9 millones) y el alquiler del espacio hotelero más de 2,5 millones (2,47 millones en 2021). Otros ingresos procedieron del parking (1,76 millones) o del alquiler de salas (445.000 euros).
En este complejo se encuentra el Eurostars Grand Marina, el hotel de cinco estrellas de la cadena Hotusa que preside Amancio López. El precio de la habitación doble esta semana es a partir de 188 euros la noche.
En el informe de gestión, firmado por el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó, se subraya que tras dos ejercicios “impactados” por la pandemia, el año pasado fue el de la recuperación de las empresas del centro de negocios y de la reactivación de la afluencia a su área de congresos.
“El mayor riesgo”
Este informe considera que “el mayor riesgo” para el negocio del complejo World Trade Center radica en el incremento de los gastos comunes del edificio. Atribuyen este incremento a la elevada inflación y al coste de la energía, que han repercutido al cliente con el consiguiente aumento del importe que paga. Precisamente, el riesgo está en que el cliente se plantee buscar una localización más barata.
El año pasado finalizaron la primera parte de un proyecto de remodelación de las instalaciones presupuestado en 10 millones de euros. En esta primera fase habilitaron dos parkings para bicicletas, uno con cargadores para las eléctricas que también se utiliza para patinetes, y se construyó un espacio multifuncional pensado para la relajación de los empleados.
El complejo acoge las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Barcelona y corporaciones como Teleperformance o Accord Healthcare. La concesión finaliza en 2052.