El Puerto de Tarragona impulsa proyectos de modernización por un importe de más de 180 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en el plan #Ecoport2027, encarado a la transición energética. Su presidente, Saül Garreta, reivindica "el efecto multiplicador" de esta infraestructura en la economía de su área metropolitana.

En una conferencia este martes en el Palau Robert de Barcelona, Garreta ha desgranado los grandes proyectos del Puerto de Tarragona. Este noviembre se prevé firmar la concesión de la nueva terminal ferroviaria de La Boella. Se trata de un proyecto de colaboración entre el sector público y el privado que supondrá una inversión de 25 millones de euros. Está liderado por BASF y nueve empresas logísticas.

También trabajan en la construcción de la llamada PortTarragona-Terminal Guadalajara-Marchamalo, situada a 70 kilómetros de Madrid y que permitirá conectar con ocho trenes diarios por sentido con la capital tarraconense. La inversión prevista es de 20 millones de euros, con aportación de fondos europeos. Actualmente, ya se ha finalizado la fase A de las obras y está a punto de empezar la fase B. Según precisó Garreta, los trabajos han sufrido un retraso y se iniciarán en unos quince días.

Otro proyecto es el de la Zona de Actividades Logísticas que, con una inversión de 33,1 millones de euros, incluye medidas para la recuperación de espacios verdes, de la Red Naturaleza 2000 y reciclaje de aguas. Concretamente, el desarrollo de la ZAL permitirá una restauración de 370.000 metros cuadrados de flora y fauna en pantanales costeros. Está situado entre la misma ZAL y la Pineda (Vila-seca) y dispondrá de la máxima protección medioambiental. La licitación se publicará pronto y se prevé una inversión en torno a los 2,3 millones de euros.

Uno de los proyectos más importantes del Puerto es la construcción del contradique de Poniente, al que se prevé destinar unos 100 millones de euros. A principios de año se inició la exposición pública del informe de impacto ambiental del proyecto constructivo y su aprovechamiento social al tratarse de una zona próxima a la Pineda, a su playa, al paseo marítimo y al espacio de la XN 2000 de los Prats d'Albinayana. La licitación se espera para principios del próximo año.

En la conferencia, Garreta recalcó que el Puerto de Tarragona es "indispensable" para que su área metropolitana "funcione", tanto en el ámbito de la industria química, como del turismo, del sector servicios, de la investigación a través de la Universitat Rovira i Virgili y desde la vertiente cultural. Garreta indicó que, en 2021, fue el quinto puerto con más actividad y, en 2022, el séptimo, un descenso causado por el retroceso en el tráfico de hidrocarburos.

Puerto de Tarragona registró el pasado año un tráfico de más de 30 millones de toneladas de mercancías. Con unos ingresos de casi 64 millones de euros, este importe supone un 20% más que en el ejercicio anterior. Cereales, piensos y harinas establecieron un récord histórico con 5,95 millones de toneladas, superando los 5,76 millones del año 2019. Los movimientos de mercancía general, con 1,61 millones de toneladas, logró el segundo mejor registro.