La multinacional de fragancias y cosmética Puig ha anunciado este lunes su intención de salir a cotizar a las bolsas de valor españolas. La empresa catalana tiene el objetivo de captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes de más importe.
La oferta consistirá en una OPV de acciones de nueva emisión con el objetivo de captar aproximadamente 1.250 millones de euros, y una oferta de acciones existentes de más importe que realizará el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig.
En concreto, el negocio centenario ha informado de que tiene la finalidad de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, a Bilbao y Valencia y su negociación en el mercado continuo. La compañía aspira a salir con una valoración de aproximadamente 15.000 millones de euros para todo el grupo, según Expansión. Por lo cual, el gigante de la perfumería se situaría por delante de ACS (10.296 millones de euros), IAG (10.057 millones de euros), Redeia (8.387 millones) o Banco Sabadell (8.381 millones de euros).
Entrada en el mercado continuo
Si finalmente la operación de Puig acaba materializándose, la multinacional se convertiría en la primera compañía que debuta en el mercado continuo desde julio de 2022. La empresa de energías renovables Opdenergy fue la última en entrar en el mercado español y, desde entonces, solo se han producido debuts en el mercado BME Growth y en el recientemente estrenado BME Scaleup. De esta manera, el debut del gigante que cuenta con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier podría poner punto final a una racha de sequía de salidas a bolsa que afecta al mercado español desde hace años.
El interés empresarial por estar presente en el mercado se enfrió en el 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, y aunque en el 2021 se reactivó, en el 2022 y en el 2023 se volvió a frenar.
La familia Puig tendrá una participación mayoritaria
La firma subraya que después de la oferta, la familia Puig tendrá la participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos al voto en la sociedad. Goldman Sachs y JP Morgan SE actuarán como joint global coordinators y joint bookrunners de la oferta, mientras que Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actuarán como joint bookrunners. Por su parte, BBVA y Banco Sabadell actuarán como co-lead mánagers y junto a los anteriores, constituirán lo que Puig ha denominado mánagers en el marco de la oferta. Puig concederá a Goldman Sachs, actuando como agente de estabilización, una opción de compra, en nombre de los mánagers, de acciones de sobreadjudicación de hasta el 15% del tamaño de la oferta.
"El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig (...) Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. Además, creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas", ha destacado Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía en el comunicado emitido este lunes.