La multinacional catalana de fragancias, moda y maquillaje Puig registró unas ventas netas ajustadas en el tercer trimestre del 11,6%, hasta los 1.257 millones, por encima del mercado de belleza premium, según ha detallado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, los ingresos netos de la compañía en los nueve primeros meses del año fueron de 3.428 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2023, gracias a un desarrollo positivo en "todos los segmentos" y "todas las regiones geográficas".

Puig, que no ha actualizado su resultado neto hasta septiembre, ha subrayado el avance del segmento de fragancias y moda en el tercer trimestre, especialmente en las regiones de Europa, Medio Oriente y África, y América, que supone el 73% de las ventas durante el periodo.

El segmento de fragancias representa el 73% de las ventas de Puig

El concreto, el segmento de fragancias y moda registró un incremento del 11,1%. En los primeros nueve meses del año, este segmento generó unas ventas netas de 2.534 millones de euros (el 73% de las ventas netas de Puig durante el periodo). Durante el tercer trimestre, Puig realizó el lanzamiento de Million Gold de Rabanne, así como el de Vénus de Nina Ricci, la primera nueva fragancia de esta marca en 10 años. En este periodo, desde la compañía también destacan Jean Paul Gaultier, marca que en 2024 ha entrado en el top 10 de fragancias por primera vez en su historia y que ha visto a Le Male convertirse en la tercera fragancia masculina más vendida del mundo y Good Girl de Carolina Herrera, que ocupa la segunda posición dentro del ranking mundial de fragancias femeninas.

El segmento de maquillaje creció un 7,3% en el tercer trimestre, especialmente por las ventas en Europa y Oriente Medio y una mejora de los resultados en América. Sin embargo, Asia-Pacífico continuó débil. Durante el periodo, la rama de maquillaje registró unas ventas netas de 535 millones de euros (16% de las ventas netas de Puig durante el periodo).

En cuanto al cuidado de la piel, este segmento experimentó un crecimiento del 18,6% en términos reportados y del 5,2% a perímetro constante en el tercer trimestre. Durante los primeros nueve meses, esta fracción del negocio generó unas ventas netas de 381 millones de euros (11% de las ventas netas de Puig durante el periodo). "La integración de Dr. Barbara Sturm sigue los pasos previstos y la marca sigue respondiendo a las expectativas", han matizado desde la firma. 

"Fortaleza de las marcas de Puig e inversiones focalizadas"

Marc Puig, presidente ejecutivo de la empresa, ha señalado tras la presentación de los resultados que "Puig ha alcanzado un crecimiento de dos dígitos en las ventas del tercer trimestre en un entorno complejo para el sector. Este resultado pone de manifiesto la salud y resiliencia de nuestro negocio core, en particular, el de fragancias, que ha acelerado en el tercer trimestre, y continúa creciendo por encima del mercado de belleza premium. La diversidad de nuestros productos y áreas geográficas, combinada con la fortaleza de nuestras marcas y unas inversiones focalizadas, se han traducido en un sólido crecimiento tanto de las ventas como de los beneficios de la compañía. Gracias a este incremento de +9,6% a perímetro y tipo de cambio constante en los primeros nueve meses del año, seguimos confiando en nuestra capacidad para crecer por encima del mercado de belleza premium". 

EMEA, la región que más crece

Por mercados, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) fue la región "de mayor y más rápido crecimiento" de Puig hasta septiembre, con un aumento de las ventas del 13,9% en términos reportados y del 12,6% en perímetro y tipo de cambio constante (LFL), con unas ventas netas de 1.830 millones de euros, el 53% del total. La región de Américas obtuvo una facturación de 1.291 millones de euros, un 9% más en términos reportados y un 7,5% más LFL.

La empresa ha recordado que en el cuarto trimestre del año pasado contabilizó un ajuste negativo por hiperinflación en Argentina, "lo que se traducirá en una comparativa más fácil en el cuarto trimestre de 2024". Por último, Asia-Pacífico (APAC) tuvo ventas por valor de 308 millones hasta septiembre, un 0,8% interanual más. Finalmente, Puig ha explicado que "sigue invirtiendo a un ritmo mesurado y a largo plazo", en países como China, India, Japón o Corea del Sur.