La catalana Puig bate todos sus récords. La empresa familiar de perfumería y moda ha cerrado 2022 con unos ingresos netos de 3.620 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2021. El beneficio neto de la firma ha crecido un 71%, hasta los 400 millones de euros y el EBITDA ha sido de 638 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto a 2021.
El plan trianual de Puig apuntaba a unas ventas de 3.000 millones de euros en 2023 y de 4.500 millones en 2025. Sin embargo, la compañía ha superado su objetivo un año antes, duplicando así en 2022 los resultados de 2020. Durante el 2022, la multinacional adquirió una participación mayoritaria de la firma de lujo Byredo e incorporó las marcas Kama Ayurveda y Loto del Sur. Con la suma de estas marcas, la empresa roza los 10.000 trabajadores.
"Resultados extraordinarios"
Durante la presentación de los resultados 2022 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, ha calificado los números como "extraordinarios". En este sentido, el ejecutivo ha destacado que, por ahora, no prevén más adquisiciones, y que para este 2023 prevén crecer "a doble dígito".
Por categorías, el negocio creció un 40% en fragancias y moda, hasta los 2.665 millones de euros. El segmento de maquillaje creció un 52% durante el 2022, hasta los 626 millones de euros; mientras que la dermocosmética superó un 20% respecto al año anterior, hasta los 328 millones de euros. De las tres líneas de negocio, el maquillaje ha sido la categoría que más ha crecido, con Charlotte Tilbury y Carolina Herrera a la cabeza.
La presencia de Puig en el mundo
La firma catalana creció por encima del 30% en ingresos netos respecto al ejercicio anterior en todas las regiones, si bien el continente americano fue el que registró el mayor crecimiento, un 56% más que el año anterior. Europa, Oriente Medio y África (EMEA) representan el 54% de los ingresos de la compañía perfumera, con Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia como países líderes para el negocio. En cuanto al resto de regiones, América representa el 36%, impulsado principalmente por Estados Unidos, y los países asiáticos copan el resto de los ingresos (10%) de la firma capitaneada por Marc Puig.
Además, a lo largo de 2022, la empresa catalana creó una nueva estructura en Miami, principalmente enfocada a la gestión del negocio travel retail en el continente americano, que entró en funcionamiento en enero de 2023 y con el objetivo reforzar la presencia de la marca en su principal mercado.
En cuanto a los canales, Puig incremento en 2022 sus ingresos netos en ventas digitales un 23%, alcanzando una de cada cuatro ventas de la compañía, mientras que el retail creció un 72%, siendo la parte más importante con respecto a las ventas de la empresa barcelonesa.