Puig empieza el 2024 con la aspiración de ganar, todavía más, mercado mundial y con el proyecto ya en marcha de ampliar sus oficinas y sedes. Este jueves ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria a Dr. Barbara Sturm, la marca alemana de cosmética molecular fundada en el 2014. La fundadora, Barbara Sturm, conservará una participación minoritaria y seguirá liderando el desarrollo de productos de la marca como Chief Product Development Officer y Embajadora de la Marca.
Esta es una marca prémium de cuidado de la piel muy reconocida en el campo de los tratamientos antiinflamatorios, también con productos para el cuidado del cuerpo, pelo y suplementos. La alianza con Dr. Barbara Sturm refuerza la posición competitiva de Puig al segmento de cura de la piel con una marca reconocida a nivel mundial que ha construido un fiel vínculo con el consumidor a través de sus canales digitales y de su red internacional de spas & boutiques.
Las aspiraciones de Puig
De esta manera, Puig, que es el actual líder mundial en belleza prémium, se abre camino más allá del terreno de la perfumería. Con esta nueva incorporación en su portofolio de marcas de belleza prémium, Puig se compromete a impulsar la expansión y el desarrollo internacional de la marca, ampliando su red existente de spas y boutiques en Dusseldorf, Londres, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Dallas, Yakarta y Singapur. Me estos momentos, la Dra. Sturm tiene siete spas y boutiques Dr. Barbara Sturm en ciudades de todo el mundo, como Londres, Nueva York, Miami y Los Ángeles. Su gama de Cosméticos Moleculares se basa en 25 años de investigación científica con más de 300 productos y más de 5.000 rutinas de cuidado de la piel. Sobre la compra no se han dado los detalles de los importes económicos.
En paralelo, Puig, propietaria de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabane o Charlotte Tilbury, se está expandiendo al mercado norteamericano. Recientemente ha contratado los bancos de inversión Goldman Sachs y JPMorgan como asesores para una posible cotización en bolsa, según una fuente próxima al asunto que publicó Reuters el pasado mes de septiembre. La catalana Puig, con sede en Barcelona, dijo el año pasado que esperaba llegar a los 4.500 millones de euro en ventas en el 2025. Marc Puig, Presidente Executiu, es la tercera generación de su familia que lidera el grupo de perfumería y maquillaje. Según adelantó el Financial Times, hay una oferta pública inicial que se está revisando para atraer nuevos inversores a la compañía, en una operación donde los bancos valoran entre los 8.000 y 10.000 millones de euros.
El terreno bursátil
Si ampliamos el radio de acción, el buen comportamiento de la bolsa a la recta final del 2023 ha alimentado las esperanzas de una recuperación de las OPIO en el 2024, con ocho empresas españolas a la espera de la evolución de los mercados para decidir si colocan parte de su capital con inversores y fondos bursátiles, entre ellas Puig. Según la alemana Berenberg Bank, "España tiene una cartera prometedora de posibles OPI (Oferta Pública Inicial), pero podrían llegar a la segunda mitad del 2024, una vez una OPI importante rompa el hielo en otro país y caliente el apetito del mercado europeo".
Según datos del equipo de mercados de capitales de Berenberg Bank, el 2023 fue el peor año de Europa para las OPIO desde el 2009, un año marcado por la gran crisis financiera, y el segundo peor hasta ahora en el siglo XXI. Solo en Europa se han completado 17 OPI significativas, en transacciones que han recaudado 5.000 millones de euros de inversores. Schott Pharma, Lottomatica, Ionos, Thyssenkrupp Nucera, Coty, Ferretti y Stainless Tankers se encuentran entre los nombres que alcanzaron sus objetivos de lista.