En 2024 han empezado a cotizar veinticuatro nuevas empresas en España, veintiuna de ellas en los mercados de crecimiento -BME Growth y BME Scaleup- y otras tres en la bolsa. Puig, que incluso entró en el Ibex-35 a los dos meses de debutar, ha sido uno de los grandes estrenos bursátiles del año, además de Cox Energy (la antigua Abengoa) e Inmocemento. Se trata, por tanto, del mejor año desde 2018.
Así lo ponía de relieve este martes el consejero ejecutivo de BME, Javier Hernani, en un encuentro donde hacía balance del año. “La esencia de la bolsa es recibir a nuevas compañías en los mercados de capitales y en esto 2024 también ha sido un buen año. Es el mejor año en número de incorporaciones desde 2018. Naturalmente, siempre queremos más, pero esta senda es la adecuada. Es importante que más empresas, de todos los tamaños y sectores, se beneficien de las ventajas de convertirse en empresas cotizadas”, apuntaba.
Algunas salidas a bolsa se han quedado por el camino y se han retrasado. Es el caso de la catalana Europastry o de Cirsa, que podrían hacerlo el próximo año 2025. Así como Tendam o Volotea, que aún no han fijado la fecha, pero también podrían debutar el próximo ejercicio. A todas ellas las recibirá Juan Flames, el nuevo consejero delegado de BME desde el pasado 15 de noviembre.
En el mismo encuentro, el responsable en España de BME revelaba que los fondos captados en las salidas a bolsa de este año han superado los 3.200 millones, “multiplicando por 80 el volumen del año anterior”. Además, apuntaba a que el panorama macroeconómico es muy favorecedor para España (que crecerá por encima de la eurozona) y la regulación “parece comenzar a remar a favor de las salidas a bolsa”. Por todo ello, espera que en 2025 empiezan a cotizar más empresas españolas.
"La regulación parece comenzar a remar a favor de las salidas a bolsa"
En este sentido, recordaba que la CNMV ha anunciado recientemente que agilizará la aprobación de folletos antes de la distribución de acciones en una OPV, lo que supone una gran oportunidad para que las compañías que se están planteando salir a bolsa en España puedan hacerlo con mayor confianza.
Flames indicaba también que BME “está trabajando intensamente con el regulador en esta y otras medidas” con las que esperan incrementar el ritmo de incorporación de empresas al ecosistema bursátil en los próximos años.
El reto de la bolsa: reconquistar al pequeño inversor
Según un reciente estudio de BME, más del 50% del capital que cotiza en la Bolsa española está en manos de grandes inversores, de los institucionales, como los fondos. Mientras que el inversor minoritario cada vez tiene menos presencia. De hecho, lo normal es perder más de 100.000 cada ejercicio. Así, Javier Hernani reconocía que el reto de la bolsa española es reconquistar al pequeño ahorrador, al inversor minorista.
“La bolsa es una cuestión de Estado y sin el apoyo de los mercados financieros no será posible financiar la necesaria transición verde. Lo mismo cabe decir del futuro de las pensiones, que según resaltan todos los expertos, necesitará del ahorro privado a través de los mercados financieros. O del necesario crecimiento del tamaño medio de las empresas, algo vital para la economía española, dado el fuerte peso de las pymes en nuestro país”.
Por todo ello, el directivo veía necesario impulsar el acceso de más empresas a los mercados financieros e incrementar la presencia en ellos de los inversores minoristas. “Deben ser dos prioridades nacionales”.
Buen 2024 para el Ibex
En cualquier caso, 2024 está siendo un buen año para la bolsa española y Hernani se encargó de resaltarlo. “El Ibex-35 subió un 15,2% hasta noviembre y encadena dos años entre los mejores índices de Europa. Si el año pasado por estas fechas celebrábamos que el selectivo superara los 10.000 puntos, ahora ronda los 12.000, y encadena cinco semestres consecutivos al alza”, indicaba.
El selectivo, que cerró este martes en el entorno de los 11.600 puntos, ha llegado a superar intradía durante el mes de diciembre los 12.000 puntos, alcanzado su nivel más alto en quince años. IAG (105%), Sabadell (80%), CaixaBank (52%), Unicaja (44%) y Mapfre (36%) son los valores que más se han revalorizado este ejercicio.